miércoles, 22 de febrero de 2012

Evolución histórica del Derecho procesal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hasta llegar a la denominación actual, con el contenido que le es inherente, el Derecho procesal estudiado ha sufrido diversas peripecias, en función de las circunstancias de cada momento.

Derecho Procesal

- El estudio del Derecho procesal en Europa en siglos pasados


En Europa, durante siglos, el estudio se limitó, primero, a la exposición de la práctica judicial, y, más tarde, al examen de los procedimientos judiciales, colocándose las bases para el posterior nacimiento científico de esta disciplina. A partir de entonces, el Derecho procesal adquiere un importante desarrollo, que se manifiesta hoy día en publicaciones monográficas y periódicas e institutos dedicados a su estudio.

- Derecho procesal en España durante los siglos XVI a XVIII


En nuestro país, durante los siglos dieciséis a dieciocho aparecen autores que se dedican a la descripción de la práctica forense; en este sentido: José Juan y Colom (Instrucción Jurídica de Escribanos, Abogados y Jueces, Madrid, 1773), Conde de la Cañada (Instituciones Prácticas de los Juicios Civiles, Madrid, 1794), Juan de Hevia y Bolaños (Curia Philipica, Madrid, 1740), Gabriel de Monterroso y Alvarado (Práctica civil y criminal, Alcalá de Henares, 1571) y Manuel Silvestre Martínez (Librería de Jueces, Madrid, 1764). En general, se trata de juristas que, unas veces enseñan en las universidades y otras son meros eruditos, cuando no prácticos, que con sus obras persiguen asesorar (limitándose a una mera exposición descriptiva) a los que se dedican a la actividad forense, en orden al cómo del trámite procesal.

- Etapa del procedimentalismo: siglo XIX


De la mera exposición práctica se pasa a la etapa del procedimentalismo. Como dice Montero Aroca, los procedimientos judiciales responden a una concepción jurídica más general, que se centra en el estudio de la ley, utilizando la exégesis como método; el procedimiento es el conjunto de formas solemnes reguladas por la ley, por medio de las cuales actúan los tribunales, y el procedimentalista centra en ellas su consideración. Pues bien, en este avance que se produce en el siglo diecinueve (téngase presente el liberalismo de la época y el consecuente sometimiento a la ley), entre otros, hay que mencionar a: Nicolás de Paso (con su significativa Filosofía del Derecho Procesal, Granada, 1880), Eugenio de Tapia, León Galindo y de Vera, Francisco Lastres, Manuel Ortiz de Zúñiga, José Robles Pozo y José Vicente y Caravantes.

- Principios del siglo XX


Igualmente, a principios del siglo veinte, también sin ánimo exhaustivo, debemos destacar a: Enrique Aguilera de Paz, Magín Fábrega y Cortés, José María Manresa, Mauro Miguel y Romero, y Francisco de P. Rives y Martí. Estos autores ya no se limitan, como hicieron los de los siglos anteriores, a describir la práctica forense, sino que dan un paso adelante, examinando el procedimiento, acudiendo a la interpretación y regulación legal, y comprobando su adecuación a la ley.

Más tarde, el incipiente Derecho procesal experimenta en nuestro país un notable desarrollo, en cuya nómina de representantes hay que mencionar a Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, Pedro Aragoneses Alonso, Francisco Beceña, Jorge Carreras Llansana, Rafael de Pina, Víctor Fairén Guillén, Miguel Fenech Navarro, Emilio Gómez Orbaneja, Jaime Guasp Delgado, Faustino Gutiérrez-Alviz y Armario, Vicente Herce Quemada, Carlos de Miguel y Alonso, y Leonardo Prieto-Castro y Ferrándiz (naturalmente, no todos ellos con idéntica dedicación ni con similar importancia científica).



----------

Fuente:
Introducción al Derecho procesal, José Martín Ostos.
Páginas 11-12.