miércoles, 22 de febrero de 2012

La denominación de Derecho procesal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La forma más utilizada para denominar a nuestra disciplina científica es la de Derecho procesal. Aunque es cierto que con ella se insiste en el tercer componente fundamental de la misma, el proceso (junto a jurisdicción y acción, compone la tríada básica de su estudio), resulta evidente que, sin éste, aquélla perdería su razón de ser.

Juicio y Derecho procesal

La atención exclusiva o, incluso, preponderante, a la jurisdicción y a la acción, con una consideración secundaria del factor instrumental, devendría inútil desde el punto de vista práctico y constituiría más objeto de atención científica por parte del Derecho constitucional, cuando no de la Filosofía del Derecho.

- El proceso, elemento clave a la hora de nombrar el Derecho procesal


Por el contrario, el proceso es el elemento clave que da nombre a nuestra disciplina; su existencia se apoya en los dos mencionados conceptos fundamentales, a los que complementa y da razón de ser.

De dicho modo se denomina esta asignatura en los Planes de Estudios españoles, al igual que sucede con su consideración científica en los países de nuestro entorno geográfico-político.

- Derecho jurisdiccional


No obstante, en nuestro país, un reducido sector de la doctrina apuesta por la utilización de la denominación Derecho jurisdiccional en vez de la de Derecho procesal, haciendo hincapié en la jurisdicción como concepto fundamental de la disciplina, en torno al cual se explican los otros dos (sin embargo, curiosamente, alguno de los más prestigiosos representantes de esta corriente recurre a la expresión Derecho procesal a la hora de publicar la recopilación de sus trabajos de investigación en este campo).


----------

Fuente:
Introducción al Derecho procesal, José Martín Ostos.
Página 10.