miércoles, 22 de febrero de 2012

Naturaleza y contenido del Derecho procesal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

A diferencia de las disciplinas jurídicas dedicadas al estudio de las diversas ramas de carácter material del ordenamiento jurídico, el Derecho procesal atiende a la manifestación práctica de aquéllas, esto es, a la intervención de Juzgados y Tribunales cuando surgen discrepancias en cuanto a la interpretación y la aplicación de las primeras.

Justicia y Derecho procesal

Mientras éstas representan el aspecto sustantivo del Derecho, la asignatura constituye la vertiente adjetiva o formal del mismo (así, por ejemplo, el Derecho civil regula las relaciones jurídico-privadas entre los ciudadanos, el Derecho laboral las existentes entre la empresa y los trabajadores, el Derecho administrativo las que surgen entre el ciudadano y la Administración). Por su parte, el Derecho procesal sólo se manifestará cuando no sea suficiente con la mera regulación de dichas normativas.

Los diversos elementos sociales, en sus numerosas y variadas relaciones, conviven pacíficamente, sin problema alguno en el mutuo respeto de sus derechos y obligaciones, ajenos por completo a la existencia de los órganos jurisdiccionales encargados de  resolver sus hipotéticas controversias.

Solamente para cuando aparezcan éstas, la comunidad ha previsto todo un sistema ad hoc (articulado por órganos, sujetos y mecanismos específicos), con objeto de restablecer la paz social afectada. En ese supuesto, hablaremos de la necesidad del Derecho procesal. En el caso contrario, es decir, ante la ausencia de conflicto jurídico, el Derecho procesal no se manifiesta, pues la aplicación del Derecho material se produce sin discusión.

- Una rama del Derecho público


Como la mencionada función se atribuye al Estado como sociedad organizada (quedan al margen otras formas residuales de organización social fuera del actual y mayoritario modelo del Estado moderno) y en ningún caso se admite (con las excepciones de rigor, tal como acontece con el arbitraje, igualmente regulado por ley estatal), como veremos más adelante, que los ciudadanos administren justicia por sí mismos, se califica a esta rama del Derecho como pública.

- Derecho judicial y Derecho procesal


Además, esta disciplina no se circunscribe en exclusiva al estudio del proceso como instrumento o medio para la resolución de los conflictos, sino que, en lógica consecuencia, extiende su ámbito a los órganos y a los sujetos que participan en la administración de justicia. Al conjunto de normas jurídicas relativas a los tribunales y al personal que en ellos actúa se lo conoce como Derecho judicial; sin embargo, hoy día, el Derecho procesal engloba también a éste y no sólo a los mecanismos procesales propiamente dichos.

- Las diferentes ramas del Derecho procesal


El Derecho procesal se divide, a su vez, en tantas ramas como las que componen en términos generales el ordenamiento jurídico (Derecho procesal civil, Derecho procesal penal, Derecho procesal social o laboral, Derecho procesal administrativo), incluso con modalidades en el ámbito fundamental (Derecho procesal constitucional), en el supranacional (Derecho procesal internacional), en el especializado (Derecho procesal de menores) y en el especial (Derecho procesal militar).

Pero, en general, todos los contenidos procesales existentes obedecen a unos patrones comunes (más fáciles de percibir, como es lógico, dentro de las distintas ramas que constituyen el Derecho civil y el penal, respectivamente), aunque con sus específicas peculiaridades, hasta el extremo de que por parte de algunos autores se ha intentado, no sin dificultad ( y sin éxito hasta la actualidad), la construcción de un Derecho procesal único (iniciativa más factible en los conceptos generales, pero que presenta insuperables inconvenientes cuando se pretende avanzar en el modelo unificador, quizá debido a la apuntada diferencia entre el Derecho privado y el público).

----------

Fuente:
Introducción al Derecho procesal, José Martín Ostos.
Páginas 9-10.