jueves, 1 de marzo de 2012

Administración



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Al poder ejecutivo (también llamado Administración, en su amplia acepción), compuesto por gran número de órganos a niveles local, provincial, autonómico y nacional, le corresponde la gestión pública del Estado, atendiendo siempre al interés general. No aprueba leyes (como el legislativo) ni las aplica al caso concreto (como el judicial), aunque lógicamente su trabajo ha de respetarlas escrupulosamente y está sujeto en su actuación al control judicial.

También la Administración aprueba normas jurídicas, pero de naturaleza complementaria (que han de ser imparciales), no constituyendo ésta su principal función.

Cuando se habla de la Administración de Justicia, nos referimos a algo más amplio que la jurisdicción. Mientras que ésta es la potestad de administrar justicia, la primera incluye todos los medios humanos y materiales para dicha tarea, así como funciones no propiamente jurisdiccionales y personas que colaboran que que no conforman la misma.

Fuente:
Introducción al Derecho procesal, José Martín Ostos.
Páginas 45-46.