viernes, 28 de septiembre de 2012

El principio procesal de dualidad de partes



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sin duda, el principal principio procesal lo representa el hecho de dos partes que someten su conflicto a la decisión de un tercero. Esta es, en esencia, la columna básica del proceso. A partir de ahí se puede levantar toda una estructura de principios y subprincipios. Sin la existencia previa de dos partes, sometidas a un tercero, que se eleva sobre ellas, no resulta admisible la concepción del proceso como instrumento dirimente de controversias.

Dualidad partes Derecho procesal

- Dualidad de partes en el proceso civil, y en el proceso penal


En nuestro proceso civil, se habla de actor o demandante y de demandado; en el proceso penal, de acusador y de acusado. No puede haber un proceso con una sola parte (ni con más de dos).

- La importancia de la dualidad de partes


La dualidad de partes es esencial para que se pueda hablar de proceso, en el que el órgano decisorio se tiene que pronunciar sobre una de las dos posiciones a él sometidas.

Ahora bien, cada una de esas partes podrá estar compuesta por una pluralidad de individuos (litisconsorcio, en el proceso civil; acusadores e imputados, en el proceso penal), pudiendo incluso tratarse de una persona jurídica (nunca ésta como acusado en el proceso penal, posición que ha de ser ocupada necesariamente por una persona física). Pero, la constitución de dos partes enfrentadas, que acuden al órgano juzgador para que, en aplicación del ordenamiento jurídico sustantivo y adjetivo, dicte la resolución ajustada a Derecho y ponga fin a la controversia en cuestión, resulta fundamental dentro del proceso.

- La instauración de un tercero por encima de las partes, clave


Naturalmente, como hemos dicho, ello implica la instauración de un tercero por encima de las partes, órgano encargado de la labor decisoria. Lo contrario conduciría a otras formas de administración de justicia (autotutela y autocomposición), bien distantes de lo que la jurisdicción como poder estatal representa en la actualidad.

----------

Fuente:
Introducción al Derecho procesal - José Martín Ostos.