miércoles, 5 de septiembre de 2012

Etapas del proceso judicial



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El proceso judicial se compone de una sucesión de actos -actos procesales- que tienden a la obtención de un pronunciamiento definitivo. Por tanto, el proceso (en este caso, el proceso judicial, que se desarrolla ante el juez o tribunal) consiste en una sucesión de actuaciones, encuadradas en fases o etapas.

Juicio en Derecho Procesal

- Etapa de alegaciones


Una vez más, la lógica aparece en la representación formal del proceso. De este modo, en primer lugar, encontramos una etapa de alegaciones, en la que las partes exponen los hechos objeto del debate ante el tribunal que a resolver la contienda. Aquí se puede producir el silencio de la parte, incluso la rebeldía.

- Fase probatoria


En una segunda etapa, tal como sucede en cualquier otra manifestación humana que requiera una solución a un problema planteado, las partes intentan demostrar lo que afirman, esto es, el fundamento de sus pretensiones. Es la fase probatoria; se propone, se admite, en su caso, y se practica.

- Fallo


Finalmente, a la vista de lo alegado y probado por las partes, el tribunal ha de resolver, sin salirse de esos límites ni solucionar el conflicto conforme a su conciencia, sino de acuerdo con las alegaciones y pruebas de las partes y con el Derecho vigente (haya sido o no alegado con acierto por las partes), pues aquél lo debe conocer de oficio (iura novit curia). Esto no excluye que, en determinado momento procesal, algunos ordenamientos jurídicos (entre ellos, el español) permitan al tribunal la práctica de unas pruebas de oficio, para poder resolver con acierto (pero siempre dentro de unos límites: la no sustitución de la inactividad de las partes, con la consiguiente quiebra de su deber de imparcialidad, y, por supuesto, en todo caso dentro de lo alegado por las partes y sin aportar su conocimiento privado; es decir, dentro de lo que consta en las actuaciones procesales).

- Resumen de las etapas procesales


En resumen, puede afirmarse que, en síntesis, las etapas procesales son similares en todo proceso (alegaciones, prueba y fallo); por ello, algunos autores intentan la construcción de un Derecho procesal válido para todas las especialidades, lo que no resulta tarea fácil, dadas las diferencias de fondo especialmente entre el proceso civil y el penal.



----------

Fuente:
Introducción al Derecho procesal - José Martín Ostos.