viernes, 26 de octubre de 2012

La Audiencia Provincial: organización, miembros y competencias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Audiencia Provincial constituye el primer nivel de los órganos jurisdiccionales colegiados españoles. Hay una por provincia, con sede en su capital, de la que toma el nombre, y extiende su jurisdicción a toda ella.

Audiencia Provincial y Derecho procesal

- Organización de la Audiencia Provincial


La Audiencia Provincial no se organiza en Salas, pudiendo hacerlo en Secciones, incluso crearse Secciones de la Audiencia Provincial fuera de la capital, a las que quedarán adscritos uno o varios partidos judiciales (por ejemplo, Algeciras, Jerez de la Frontera, etc.). También, cabe que el Consejo General del Poder Judicial acuerde que el conocimiento de determinadas clases de asuntos se atribuya en exclusiva a una Sección de ella, que extenderá siempre su competencia a todo su ámbito territorial aun cuando existieren Secciones desplazadas.

- Miembros de la Audiencia Provincial


La Audiencia Provincial se compone de un Presidente y dos o más magistrados. También pueden estar integradas por dos o más Secciones de la misma composición, en cuyo caso el Presidente de la Audiencia presidirá una de las Secciones.

En ciertos casos (atendiendo al escaso número de asuntos de que conozca la Audiencia), la plantilla puede constar de uno a dos magistrados, incluido el Presidente). En este supuesto se completará en sus actuaciones con el número de magistrados que se precisen del Tribunal Superior de Justicia. También, las Secciones pueden estar formadas por cuatro magistrados.

La adscripción de los magistrados a las distintas Secciones tiene carácter funcional cuando no estuvieren separadas por orden jurisdiccional o por especialidad. Si lo estuvieren, la adscripción será funcional exclusivamente dentro de las del mismo orden o especialidad.

- Competencias


+ Competencias de la Audiencia Provincial en el orden penal


La Audiencia Provincial conocerá en el orden penal:

. De las causas por delito, excepto de las que la ley atribuye a los Juzgados de lo Penal o a otros tribunales.

. De los recursos contra resoluciones dictadas por los Juzgados de Instrucción y de lo Penal de la provincia (en juicio de faltas, para el conocimiento de los recursos contra resoluciones de los Juzgados de Instrucción, la Audiencia se constituirá con un solo magistrado, mediante turno de reparto).

. De los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, cuando la competencia no corresponda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

. De los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Menores de la provincia y de las cuestiones de competencia entre los mismos.

. De los recursos contra resoluciones en materia penal dictadas por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia. A tal fin, deberán especializarse una o varias de sus secciones (también para los supuestos en que corresponda a la Audiencia Provincial el enjuiciamiento en primera instancia de asuntos instruidos por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia).

+ Competencias de la Audiencia Provincial en el orden civil


La Audiencia Provincial conocerá en el orden civil:

. De los recursos contra resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados de Primera Instancia de la provincia (para conocer de los recursos contra resoluciones de estos Juzgados que se sigan por los trámites del juicio verbal por razón de la cuantía, la Audiencia se constituirá con un solo Magistrado, por turno de reparto).

. De los recursos contra las resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados de lo Mercantil, salvo las que se dicten en incidentes concursales que resuelvan cuestiones de materia laboral, debiendo especializarse a tal fin una o varias de sus Secciones.

. De los recursos contra las resoluciones dictadas en materia civil por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia (a tal fin, podrán especializarse una o varias de sus secciones).

+ Otras competencias


También, conocerán:

. De las cuestiones de competencia en materia civil y penal entre Juzgados de la provincia que no tengan otro superior común.

. De las recusaciones de sus magistrados, cuando la competencia no esté atribuida a la Sala especial existente a estos efectos en los Tribunales Superiores de Justicia.

----------

- Organización judicial: otros artículos de Derecho Procesal


+ Tribunal de Marca Comunitaria

+ Tribunal Superior de Justicia

+ Tribunal Supremo

+ Audiencia Nacional

+ Tribunal del Jurado

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos.