martes, 23 de octubre de 2012

Juzgado de Menores



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En cada provincia, con jurisdicción en toda ella y sede en su capital, habrá uno o más Juzgados de Menores. Cuando el volumen de trabajo lo aconseje, podrán establecerse Juzgados de Menores cuya jurisdicción se extienda bien a un partido determinado o agrupación de partidos, bien a dos o más provincias de la misma Comunidad Autónoma. Tomarán su nombre de la población donde radique su sede.

Juzgado de Menores y Derecho procesal

- Competencias del Juzgado de Menores


Los Juzgados de Menores conocen de los hechos cometidos por menores, desde los catorce a los dieciocho (edad ésta en que se alcanza la mayoría de edad penal), tipificados como delitos o faltas en el Código penal o en leyes penales especiales. Aunque en su momento se contempló la posibilidad legal de extender la competencia, en determinados supuestos, desde los dieciocho hasta los veintiún años, la aplicación de dicha previsión (contenida en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores) fue suspendida y nunca entró en vigor, siendo finalmente derogada más tarde.

- El Juzgado de Menores, incardinado en la jurisdicción ordinaria


Su antecedente inmediato lo constituye el Tribunal Tutelar de Menores, que fue el órgano de una jurisdicción especial (con anterioridad existieron los Tribunales para Niños, aparecidos en España en la segunda década del siglo veinte); por el contrario, el actual Juzgado de Menores se encuentra, desde la Ley Orgánica del Poder judicial de 1985, afortunadamente incardinado en la jurisdicción ordinaria.

----------

- Planta y organización: artículos de Derecho procesal


+ Juzgado de Paz

+ Juzgado de Primera Instancia e Instrucción

+ Juzgado de lo Mercantil

+ Juzgado de Marca Comunitaria

+ Juzgado de lo Penal

+ Juzgado de lo Contencioso-Administrativo

+ Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo

+ Juzgado de lo Social

+ Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

+ Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria

+ Juzgado Central de Menores

+ Juzgado de Violencia sobre la Mujer

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos.