jueves, 17 de octubre de 2013

Juzgado de Paz



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Juzgado de Paz se dará, según el artículo 99.1 de la LOPJ, "en cada municipio donde no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en el término correspondiente".

Juzgado de Paz
Fachada de un antiguo Juzgado de Paz.

Respecto a la regulación de este Juzgado, el Juzgado de Paz que se sitúa en la parte inferior de la pirámide jurisdiccional de nuestro ordenamiento, viene dada por el Capítulo VI de la LOPJ, denominado "De los Juzgados de Paz".

- Competencias del Juzgado de Paz


+ Competencias en el orden civil


Según el artículo 100.1 LOPJ los Juzgados de Paz conocerán, en el orden civil, de la sustanciación en primera instancia, fallo y ejecución de los procesos que la ley determine. También, cumplirán funciones de Registro Civil y las demás que la ley les atribuya.

+ Competencias en el orden penal


Según el artículo 100.2 LOPJ, los Juzgados de Paz conocerán, en el orden penal, en primera instancia de los procesos por faltas que les atribuya la ley. Podrán intervenir, igualmente, en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y en aquellas otras que señalen las leyes.

- Jueces de Paz


Establece el artículo 101.1 LOPJ que los Jueces de Paz y sus sustitutos "serán nombrados para un período de cuatro años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. El nombramiento recaerá en las personas elegidas por el Pleno del respectivo Ayuntamiento".

Además, el apartado segundo del mismo artículo establece que los Jueces de Paz y sus sustitutos "serán elegidos por el Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten". En el caso de no existir solicitando, el Pleno puede elegir con plena libertad.

Si en el plazo de tres meses, a contar desde que se produjera la vacante en un Juzgado de Paz, el Ayuntamiento no efectuase la propuesta prevenida, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia procederá a designar el Juez de Paz. De igual modo se hará cuando la persona propuesta por el Ayuntamiento no reuniera, a juicio de la citada Sala y oído el Ministerio Fiscal, las condiciones exigidas por la ley. Prestarán juramento y tomarán posesión ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción (apartados 4 y 5 del artículo 101 LOPJ).

+ Requisitos para optar al puesto de Juez de Paz


Podrán ser nombrados Jueces de Paz, tanto titular como sustituto, quienes, aun no siendo licenciados en derecho, reúnan los requisitos establecidos en la ley para el ingreso en la carrera judicial y no estén incursos en ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad prevista para el desempeño de las funciones judiciales, a excepción del ejercicio de actividades profesionales o mercantiles. Serán retribuidos por el sistema y en la cuantía que legalmente se establezca, y tendrán, dentro de su circunscripción, el tratamiento y precedencia que se reconozcan en la suya a los Jueces de Primera Instancia e Instrucción. Cesarán por el transcurso de su mandato y por las mismas causas que los jueces de carrera en cuanto les sean de aplicación (artículo 102 LOPJ).

Su propia denominación explica claramente la atribución del conocimiento de asuntos de escasa importancia. No obstante, desempeñan una importante tarea auxiliar respecto de otros órganos judiciales (por ejemplo, cumplimentación de exhortos, diligencias de prevención, etc.).

----------

- Planta y organización: artículos de Derecho procesal


+ Juzgado de Primera Instancia e Instrucción

+ Juzgado de lo Mercantil

+ Juzgado de Marca Comunitaria

+ Juzgado de lo Penal

+ Juzgado de lo Contencioso-Administrativo

+ Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo

+ Juzgado de lo Social

+ Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

+ Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria

+ Juzgado de Menores

+ Juzgado Central de Menores

+ Juzgado de Violencia sobre la Mujer

----------

Fuente:
José Martín Ostos, "Introducción al Derecho Procesal", págs. 115 - 116.