jueves, 25 de octubre de 2012

Juzgado de Violencia sobre la Mujer



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Creado por la Ley 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer tiene su sede en la capital del partido judicial en su demarcación, aunque puede extender su jurisdicción a varios partidos.

Juzgado de Violencia sobre la Mujer y Derecho procesal

- Competencias en el orden penal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer


En el orden penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer conoce de:

1. Los juicios por faltas, cuando la víctima sea la esposa, o persona en similar situación de afectividad, aunque no exista convivencia, o se trate de descendientes propios o de la esposa o pareja de hecho, o de menores o incapaces que convivan o estén sujetos a la patria potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del agresor, la esposa o la pareja de hecho.

2. La instrucción de los procesos por delito de homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, contra la libertad, contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiere cometido contra algunas de las personas mencionadas anteriormente (esposa, pareja de hecho, descendiente o conviviente, o que se halle unida al autor por una relación familiar o similar).

3. En los mismos casos, la instrucción de los procesos por delito contra los derechos y deberes familiares.

4. La adopción de orden de protección.

- Competencias en el orden civil del Juzgado de Violencia sobre la Mujer


En el orden civil, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer conoce de:

Los procesos sobre filiación, maternidad, paternidad, nulidad de matrimonio, separación, divorcio, relaciones paterno filiales, adopción o modificación de medidas de trascendencia familiar, guarda y custodia de hijos menores, alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos, necesidad de asentimiento en la adopción y oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores, siempre que alguna de las partes del proceso civil sea víctima de los actos de violencia de género, o sea imputado como autor, inductor o cooperador necesario en la realización de actos de esa naturaleza y se hayan iniciado ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer actuaciones penales por delito o falta en tal sentido.

Cuando en un partido judicial no exista un Juzgado dedicado solamente a las anteriores competencias (en la actualidad, su número ronda el centenar en toda España), éstas serán atribuidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

----------

- Planta y organización: artículos de Derecho procesal


+ Juzgado de Paz

+ Juzgado de Primera Instancia e Instrucción

+ Juzgado de lo Mercantil

+ Juzgado de Marca Comunitaria

+ Juzgado de lo Penal

+ Juzgado de lo Contencioso-Administrativo

+ Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo

+ Juzgado de lo Social

+ Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

+ Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria

+ Juzgado de Menores

+ Juzgado Central de Menores

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos.