miércoles, 3 de octubre de 2012

El Principio de Investigación Oficial en el Proceso Penal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El principio de investigación oficial está vinculado al de oficialidad, con el que tiene similar relación que en el proceso civil el de aportación de parte con el dispositivo. Como apuntamos con anterioridad, estimamos que todos ellos son manifestaciones concretas de tendencias más amplias.

En su virtud, el tribunal debe buscar y aportar material fáctico y probatorio, sin que dicha actividad quede relegada en manos de los particulares, aunque también a los mismos en algunos ordenamiento jurídicos se les permite la colaboración en ese sentido.

En nuestro país, hay que distinguir entre las dos fases principales del proceso penal. Durante la instrucción, que es inquisitiva, el órgano judicial investiga de oficio, acordando la práctica de cuantas diligencias considera oportunas para el esclarecimiento del delito y para la preparación del juicio oral. En cambio, durante este segunda etapa, de naturaleza acusatoria, la iniciativa corresponde a los acusadores, siendo éstos quienes solicitan si se abre juicio oral o no y quienes mantienen la acusación, con los medios pertinentes de prueba, en los términos que estiman adecuados.

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos.