domingo, 25 de noviembre de 2012

Órganos de Gobierno del Poder Judicial



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Poder Judicial se organiza y ejerce sus funciones con arreglo a los principios de unidad e independencia. Su gobierno corresponde al Consejo General del Poder Judicial, que ejerce sus competencias en todo el territorio nacional, de acuerdo con la Constitución y lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con subordinación a él, las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia ejercerán las funciones que la LOPJ les atribuye, sin perjuicio de las que correspondan a los presidentes de dichos tribunales y a los titulares de los restantes órganos jurisdiccionales.

Poder Judicial y Derecho procesal


- Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial


El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial es la primera autoridad judicial de la nación y ostenta la representación del Poder Judicial y del órgano de gobierno del mismo. Su categoría y honores serán los correspondientes al titular de uno de los tres poderes del Estado.

- Salas de Gobierno del Tribunal Supremo y Audiencia Nacional


Las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional ejercen sus atribuciones en dichos tribunales. La de la Audiencia Nacional las ejerce, además, sobre los Juzgados Centrales de Instrucción.

- Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia


Las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia ejercen sus competencias en el propio Tribunal con respecto a los juzgados y tribunales radicados en las respectivas Comunidades Autónomas.

- Resto de órganos jurisdiccionales


El resto de los órganos jurisdiccionales ejercen sus atribuciones gubernativas con respecto a su propio ámbito orgánico.

- Regulación legal


Su regulación legal está recogida en los artículo 104 a 178 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos. Página 139.