miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tribunal Superior de Justicia: organización, miembros y competencias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tribunal Superior de Justicia culmina la organización judicial en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo, como dispone la Constitución (artículo 152.1). Toma el nombre de la respectiva comunidad autónoma y extiende su jurisdicción a todo su territorio. Tiene su sede en la ciudad que indiquen los respectivos Estatutos de Autonomía (el de Andalucía radica en la ciudad de Granada).

Tribunal Superior de Justicia y Derecho procesal

No constituye un órgano judicial de la comunidad autónoma en la que se encuentra (ya que no existe un Poder Judicial autonómico, que pugnaría con la esencia del Poder Judicial único, a diferencia de la Asamblea Legislativa o del Gobierno autonómico que sí son órganos propios).

- Organización del Tribunal Superior de Justicia


Está integrado por las Salas siguientes: de lo Civil y Penal, de lo Contencioso-administrativo y de lo Social.

- Miembros


Se compone de un Presidente, que lo será también de su Sala de lo Civil y Penal, de los Presidentes de Sala y de los magistrados que determine la ley para cada una de las Salas y, en su caso, de las Secciones que puedan crearse.

- Competencias


+ Competencias del Tribunal Superior de Justicia en el orden civil


La Sala de lo Civil y Penal conocerá, como Sala de lo Civil:

. Del recurso de casación contra resoluciones de órganos jurisdiccionales del orden civil con sede en la Comunidad Autónoma, siempre que el recurso se funde en infracción de normas del Derecho civil, foral o especial, propio de dicha Comunidad.

. Del recurso extraordinario de revisión contra sentencias dictadas por órganos jurisdiccionales del orden civil con sede en la Comunidad Autónoma, en materia de Derecho civil, foral o especial, propio de dicha Comunidad.

. En única instancia, de las demandas de responsabilidad civil, por hechos cometidos en el ejercicio de sus respectivos cargos, dirigidas contra el Presidente y miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y contra los miembros de la Asamblea Legislativa, cuando tal atribución no corresponda, según los Estatutos de Autonomía, al Tribunal Supremo.

. En única instancia, de las demandas de responsabilidad civil, por hechos cometidos en el ejercicio de su cargo, contra todos o la mayor parte de los magistrados de una Audiencia Provincial o de cualesquiera de sus Secciones.

. De las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales del orden civil con sede en la Comunidad Autónoma que no tengan otro superior común.

+ Competencias del Tribunal Superior de Justicia en el orden penal


Como Sala de lo Penal, le corresponderá:

. El conocimiento de las causas penales que los Estatutos de Autonomía reservan al conocimiento de los Tribunales Superiores de Justicia.

. La instrucción y el fallo de las causa penales contra jueces, magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la Comunidad Autónoma, siempre que esta atribución no corresponda al Tribunal Supremo.

. El conocimiento de los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales, así como el de todos aquellos previstos por las leyes (en la actualidad, la citada apelación se encuentra pendiente de regulación legal).

. La decisión de las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales del orden penal con sede en la Comunidad Autónoma que no tengan otro superior común.

. La decisión de las cuestiones de competencia entre Juzgados de Menores de distintas provincias (o dentro de la misma provincia) de la Comunidad Autónoma.

Para la instrucción en los dos primeros supuestos (competencia penal), se designará de entre los miembros de la Sala, conforme a un turno preestablecido, un instructor que no formará parte de la misma para enjuiciarlas.

En el caso de que el número de asuntos lo aconseje, podrán crearse una o más Secciones, e incluso Sala de lo Penal, con su propia circunscripción territorial en aquellas capitales que ya sean sedes de otras Salas del Tribunal Superior, a los solos efectos de conocer los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales, así como aquellas otras apelaciones atribuidas al Tribunal Superior.

+ Competencias de la Sala de lo Contencioso-administrativo


La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia conocerá:

. En única instancia, de los recursos que se deduzcan en relación con:

a) Los actos de las Entidades locales y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, cuyo conocimiento no esté atribuido a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo.

b) Las disposiciones generales emanadas de las Comunidades Autónomas y de las Entidades locales.

c) Los actos y disposiciones de los órganos de gobierno de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las instituciones autonómicas análogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo, en materia de personal, administración y gestión patrimonial.

d) Los actos y resoluciones dictados por los Tribunales Económico-Administrativo Regionales y Locales que pongan fin a la vía económico-administrativas.

e) Las resoluciones dictadas en alzada por el Tribunal Económico-Administrativo Central en materia de tributos cedidos.

f) Los actos y disposiciones de las Juntas Electorales Provinciales y de Comunidades Autónomas, así como los recursos contencioso-electorales contra acuerdos de las Juntas Electorales sobre proclamación de electos y elección y proclamación de Presidentes de Corporaciones Locales en los términos de la legislación electoral.

g) Los convenios entre Administraciones públicas cuyas competencias se ejerzan en el ámbito territorial de la correspondiente Comunidad Autónoma.

h) La prohibición o la propuesta de modificación de reuniones previstas en la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión.

i) Los actos y resoluciones dictados por órganos de la Administración General del Estado cuya competencia se extienda a todo el territorio nacional y cuyo nivel orgánico sea inferior a Ministro o Secretario de Estado, en materias de personal, propiedades especiales y expropiación forzosa.

j) Cualesquiera otras actuaciones administrativas no atribuidas expresamente a la competencia de otros órganos de este orden jurisdiccional.

. En segunda instancia, de las apelaciones promovidas contra sentencias y autos dictados por los Juzgados de lo Contencioso-administrativo y de los correspondientes recursos de queja.

. De los recursos de revisión contra las sentencias firmes de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo.

. De las cuestiones de competencia entre los Juzgados de lo Contencioso-administrativo con sede en la Comunidad Autónoma.

. Del recurso de casación para la unificación de doctrina en los casos previstos en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

. Del recurso de casación en interés de la ley en los casos previstos en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

En atención al número de asuntos o a otras circunstancias, pueden crearse, con carácter excepcional, Salas de lo Contencioso-administrativo.

+ Competencias de la Sala de lo Social


La Sala de lo Social conocerá:

. En única instancia, de los procesos que la ley establezca sobre controversias que afecten a intereses de los trabajadores y empresarios en ámbito superior al de un Juzgado de lo Social y no superior al de la Comunidad Autónoma.

. De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de la Comunidad Autónoma, así como de los recursos de suplicación y los demás que prevé la ley contra las resoluciones de los Juzgados de lo Mercantil de la Comunidad Autónoma en materia laboral, y las que resuelvan los incidentes concursales que versen sobre la misma materia.

. De las cuestiones de competencia que se susciten entre los Juzgados de lo Social de la Comunidad Autónoma.

También, en atención al número de asuntos o a otras circunstancias, pueden crearse, con carácter excepcional, Salas de lo Social con jurisdicción limitada a una o varias provincias de la misma Comunidad Autónoma.

+ Aspectos generales para todas las Salas


. Cada una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia conocerá de las recusaciones que se formulen contra sus magistrados cuando la competencia no corresponda a la Sala a que se refiere el apartado siguiente.

. Una Sala constituida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los Presidentes de Sala y el magistrado más moderno de cada una de ellas conocerá de las recusaciones formuladas contra el Presidente, los Presidentes de Sala o de Audiencias Provinciales con sede en la Comunidad Autónoma o de dos o más magistrados de una Sala o Sección o de una Audiencia Provincial. El recusado no podrá formar parte de la Sala, produciéndose, en su caso, su sustitución con arreglo a lo previsto en la ley.

. La Ley de Planta podrá, en aquellos Tribunales Superiores de Justicia en que el número de asuntos lo justifique, reducir el de magistrados, quedando compuestas las Salas por su respectivo Presidente y por los Presidentes y magistrados, en su caso, que aquella determine.

----------

- Organización judicial: otros artículos de Derecho Procesal


+ Audiencia Provincial

+ Tribunal de Marca Comunitaria

+ Tribunal Supremo

+ Audiencia Nacional

+ Tribunal del Jurado

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos. Páginas 129-133.