viernes, 23 de noviembre de 2012

Tribunal Supremo: composición y competencias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Con sede en Madrid, el Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales (artículo 123 de la Constitución española). Tendrá jurisdicción en toda España y ningún otro podrá tener el título de supremo.

Tribunal Supremo

Fue creado por la Constitución de 1812, a ejemplo de la Revolución Francesa (aunque con una finalidad diferente, pues no se limitó desde su nacimiento a la mera anulación de las resoluciones recurridas, sino que se decantó por el dictado de una nueva cuando procediera).

- Composición del Tribunal Supremo


El Tribunal Supremo se compone de su Presidente, de los Presidentes de Sala y los magistrados que determine la ley para cada una de las Salas y, en su caso, Secciones en que las mismas puedan articularse.

+ Salas que integran el Tribunal Supremo


El Tribunal Supremo está integrado por las Salas siguientes:

. Primera: de lo Civil.

. Segunda: de lo Penal.

. Tercera: de lo Contencioso-administrativo.

. Cuarta: de lo Social.

. Quinta: de lo Militar (que se regirá por su legislación específica y supletoriamente por la Ley Orgánica del Poder Judicial y por el ordenamiento común a las demás Salas del Tribunal Supremo).

Tribunal Supremo y Derecho procesal

- Competencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo


La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo conocerá:

+ De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia civil que establezca la ley.

+ De las demandas de responsabilidad civil por hechos realizados en el ejercicio de su cargo, dirigidas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, vocales del Consejo General del Poder Judicial, magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo del Estado, Defensor del Pueblo, y Presidente y Consejeros de las Comunidades Autónomas, cuando así lo determine su Estatuto de Autonomía.

+ De las demandas de responsabilidad civil dirigidas contra magistrados de la Audiencia Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia por hechos realizado en el ejercicio de sus cargos.

Tribunal Supremo y Tribunales

- Competencias de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo


La Sala de lo Penal conocerá:

+ De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia penal que establezca la ley.

+ De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, vocales del Consejo General del Poder Judicial, magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo del Estado y Defensor del Pueblo, así como de las causas que, en su caso, determinen los Estatutos de Autonomía.

+ De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra magistrados de la Audiencia Nacional o de un Tribunal Superior de Justicia.

En las causas a que se refieren los apartados segundo y tercero de esta Sala de lo Penal (instrucción y enjuiciamiento), se designará de entre los miembros de la Sala, conforme a un turno preestablecido, un instructor, que no formará parte de la misma para enjuiciarlas.

Tribunal Supremo y Abogados

- Competencias de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo


La Sala de lo Contencioso-administrativo conocerá:

+ En única instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra actos y disposiciones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial y contra los actos y disposiciones de los órganos competentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo en los términos y materias que la ley establezca y de aquellos otros recursos que excepcionalmente le atribuya la ley.

+ De los recursos de casación y revisión en los términos que establezca la ley.

Tribunal Supremo y justicia

- Competencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo


La Sala de lo Social conocerá:

+ De los recursos de casación y revisión y otros extraordinarios que establezca la ley en materias propias de este orden jurisdiccional.

Jueces del Tribunal Supremo

- Aspectos generales para todas las Salas del Tribunal Supremo


Cada una de las Salas del Tribunal Supremo conocerá además de las recusaciones que se interpusieren contra los magistrados que las compongan, y de las cuestiones de competencia entre Juzgados o Tribunales del propio orden jurisdiccional que no tengan otro superior común. A estos efectos, los magistrados recusados no formarán parte de la Sala.

Una Sala formada por el Presidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de Sala y el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas conocerá:

+ De los recursos de revisión contra las sentencias dictadas en única instancia por la Sala de lo Contencioso-administrativo de dicho Tribunal.

+ De los incidentes de recusación del Presidente del Tribunal Supremo, o de los Presidentes de Sala, o de más de dos magistrados de una Sala (en este caso, los afectados directamente por la recusación serán sustituidos por quienes corresponda).

+ De las demandas de responsabilidad civil que se dirijan contra los Presidentes de Sala o contra todos o la mayor parte de los magistrados de una Sala de dicho Tribunal por hecho realizados en el ejercicio de su cargo.

+ De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los Presidentes de Sala o contra los magistrados de una Sala, cuando sean juzgados todos o la mayor parte de los que la constituyen.

+ Del conocimiento de las pretensiones de declaración de error judicial cuando éste se impute a una Sala del Tribunal Supremo.

+ De los procesos de declaración de ilegalidad y consecuente disolución de los partidos políticos, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

En las causas a que se refiere el apartado cuarto anterior (instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los Presidentes de Sala o contra los magistrados de una Sala, cuando sean juzgados todos o la mayor parte de los que la constituyen) se designará de entre los miembros de la Sala, conforme a un turno preestablecido, un instructor, que no formará parte de la misma para enjuiciarlos.

Una Sección formada por el Presidente del Tribunal Supremo, el de la Sala de lo Contencioso-administrativo y cinco magistrados de esta misma Sala, que serán los dos más antiguos y los tres más modernos, conocerá del recurso de casación para la unificación de doctrina cuando la contradicción se produzca entre sentencias dictadas en única instancia por Secciones distintas de dicha Sala.

----------

- Organización judicial: otros artículos de Derecho Procesal


+ Audiencia Provincial

+ Tribunal de Marca Comunitaria

+ Tribunal Superior de Justicia

+ Audiencia Nacional

+ Tribunal del Jurado

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos. Páginas 135 - 138.