jueves, 17 de enero de 2013

Atribuciones de las Salas de Gobierno



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las Salas de Gobierno desempeñarán la función de gobierno de sus respectivos tribunales, y en particular les compete lo que sigue.

Salas de Gobierno y Derecho Procesal

- Funciones de las Salas de Gobierno


a) Aprobar las normas de reparto de asuntos entre las distintas Secciones de cada Sala.

b) Establecer anualmente con criterios objetivos los turnos precisos para la composición y funcionamiento de las Salas y Secciones del Tribunal y de las Audiencias Provinciales del territorio, así como de modo vinculante las normas de asignación de las ponencias que deban turnar los magistrados.

c) Adoptar, con respeto a la inamovilidad judicial, las medidas necesarias en los casos de disidencia entre magistrados.

d) Completar provisionalmente la composición de las Salas en los casos en que, por circunstancias sobrevenidas, fuera necesario.

e) Proponer motivadamente al Consejo General del Poder Judicial los magistrados suplentes.

f) Ejercer las facultades disciplinarias sobre magistrados en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

g) Proponer al Presidente la realización de las visitas de inspección e información que considere procedentes.

h) Promover los expedientes de jubilación por causa de incapacidad de los magistrados, e informarlos.

i) Elaborar los informes que le solicite el Consejo General del Poder Judicial y la Memoria anual.

j) Proponer al Consejo General del Poder Judicial la adopción de las medidas que juzgue pertinentes para mejorar la Administración de Justicia en cuanto a los órganos jurisdiccionales.

k) Recibir el juramento o promesa de los magistrados y darles posesión.

l) Recibir informes del Secretario de Gobierno, por iniciativa de éste o de la propia Sala, en todos los asuntos que, por afectar a las Oficinas judiciales o secretarios judiciales que de él dependan, exijan de algún tipo de actuación.

m) Promover ante el órgano competente la exigencia de las responsabilidades disciplinarias que procedan de secretarios judiciales y del resto del personal.

- Otras funciones de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia


A las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, en Pleno o en Comisión, compete, además, entre otras funciones:

a) Aprobar las normas de reparto de asuntos entre las Salas del Tribunal y entre las Secciones de las Audiencias Provinciales y Juzgados del mismo orden jurisdiccional, con sede en la Comunidad Autónoma correspondiente.

b) Expedir los nombramientos de los Jueces de Paz.

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, páginas 149 y 150.