domingo, 6 de enero de 2013

Estatuto de los Miembros del Consejo General del Poder Judicial



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los miembro del Consejo General del Poder Judicial desarrollarán la actividad con dedicación absoluta, siendo su cargo incompatible con cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuido o no, a excepción de la mera administración del patrimonio personal o familiar. Les serán de aplicación, además, las incompatibilidades específicas de los jueces y magistrados.

Presidente del Consejo General del Poder Judicial y Derecho Procesal

La situación administrativa para los que sean funcionarios públicos, tanto judiciales como no judiciales, será la de servicios especiales.

La responsabilidad civil y penal de los miembros del Consejo General del Poder Judicial se exigirá por los trámites establecidos para los magistrados del Tribunal Supremo.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial no estarán ligados por mandato imperativo alguno, y no podrán ser removidos de sus cargos sino por agotamiento de su mandato, renuncia, incapacidad, incompatibilidades o incumplimiento grave de los deberes del cargo. La aceptación de la renuncia competerá al Presidente, y la apreciación de las restantes causas del cese deberá ser acordada por el pleno del Consejo General del Poder Judicial por mayoría de tres quintos de sus miembros. Los vocales elegidos entre jueces y magistrados cesarán cuando, por jubilación u otras razones, dejen de pertenecer a la Carrera Judicial.

Los vocales no podrán ser promovidos durante la duración de su mandato a la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, ni nombrados para cualquier cargo de la Carrera Judicial de libre designación o en cuya provisión concurra apreciación de méritos.

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, página 143.