miércoles, 30 de enero de 2013

Inspección de Juzgados y Tribunales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El Consejo General del Poder Judicial ejerce la superior inspección y vigilancia sobre todos los juzgados y tribunales para la comprobación y control del funcionamiento de la Administración de Justicia. El Presidente y los vocales del Consejo, por acuerdo del Pleno, podrán realizar visitas de información a dichos órganos.

El Presidente del Tribunal Supremo dirige la inspección ordinaria y vigila el funcionamiento de las Salas y Secciones del mismo.

Los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia ejercen las mismas funciones en sus respectivos ámbitos territoriales. El Presidente de la Audiencia Nacional tiene las facultades anteriores, respecto a las Salas de la misma y los Juzgados Centrales.

Se encomendará la inspección a juez o magistrado de igual o superior categoría a la del titular del órgano inspeccionado.

Los jueces y Presidentes de Secciones y Salas ejercerán su inspección en los asuntos de que conozcan.

Los jueces y magistrados y el personal al servicio de la Administración de Justicia deben prestar la colaboración necesaria para el buen fin de la inspección. Las facultades inspectoras se ejercerán sin merma de la autoridad del juez, magistrados o Presidente.

La inspección comprenderá el examen de cuanto resulte necesario para conocer el funcionamiento del juzgado o tribunal y el cumplimiento de los deberes del personal judicial, atendiendo especialmente a las exigencias de una pronta y eficaz tramitación de los asuntos. La interpretación y aplicación de las leyes hechas por los jueces o tribunales, cuando administran justicia, no podrá ser objeto de aprobación, censura o corrección, con ocasión o a consecuencia de actos de inspección.

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, páginas 152 y 153.