martes, 26 de febrero de 2013

Corte Interamericana de Derechos Humanos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, instituida por la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos ("Pacto de San José") el 22 de noviembre de 1969, entró en vigor el 18 de julio de 1978. Su jurisdicción es de carácter facultativo, por lo que su intervención requerirá de la aceptación previa de la misma por parte del Estado demandado. Le compete, de modo compartido con la Comisión Interamericana, pronunciarse acerca de los derechos humanos protegidos en la Convención o en el Protocolo de San Salvador sobre derechos económicos, sociales y culturales. Dispone de competencias tanto contenciosa como consultiva.

Se rige por lo establecido en la Convención Interamericana, por su Estatuto (aprobado por la Asamblea General de la OEA en 1979) y por su Reglamento (vigente desde 2001). La CIDH radica en San José de Costa Rica.

Únicamente los Estados y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrán legitimación activa ante la Corte. Para poder someter un asunto ante ella será imprescindible que haya sido estudiado  previamente por la Comisión y que el Estado demandado hubiera reconocido la competencia de la Corte.

Se prevé la posibilidad de cancelar la cuestión mediante el alcance de un acuerdo amistoso. Las sentencias que se dicten serán definitivas y obligatorias para los Estados implicados. Salvo aquellas que dispongan una indemnización compensatoria, carecerán de fuerza ejecutiva.

La Corte está integrada por siete jueces, entre los que se elegirán al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. Asimismo, será posible que el Estado interesado en cada caso proponga la designación de un juez ad hoc, para el supuesto de que entre los jueces electos no exista ninguno nacional.

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, página 168.