sábado, 2 de febrero de 2013

Tribunal de Cuentas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los orígenes del Tribunal de Cuentas se remontan a la Alta Edad Media, cuando Juan II creó la Contaduría Mayor de Cuentas, para informar a los representantes del pueblo sobre sus aportaciones. Su actual denominación proviene de una Ley de 1851, de Isabel II. En el presente, constituye un elemento fundamental para controlar la organización, ingresos y gastos del sector público.

Tribunal de Cuentas Europeo

- Constitución y Tribunal de Cuentas


La Constitución define el Tribunal de Cuentas como el "supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público" (Artículo 136). Dependerá directamente de las Cortes Generales, ejerciendo sus funciones, por delegación de ellas, en el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado. El citado texto constitucional le encomienda, igualmente, el control económico y presupuestario de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas (Artículo 153.d).

- Regulación del Tribunal de Cuentas


Su regulación se contiene en la LO 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas, y en su Ley de Funcionamiento (Ley 7/1988, de 5 de abril).

- Jurisdicción contable


La jurisdicción contable es necesaria, improrrogable, exclusiva y plena. Respecto de unos mismos hechos, será compatible con la jurisdicción penal y con el ejercicio de la potestad disciplinaria. Ante la producción de hechos delictivos, la responsabilidad civil será determinada por el Tribunal de Cuentas en el ámbito de su competencia.

- Órganos que componen el Tribunal de Cuentas


Componen el Tribunal de Cuentas los órganos siguientes: Presidente, Pleno, Comisión de Gobierno, Sección de Fiscalización, Sección de Enjuiciamiento, Consejeros de Cuentas, Fiscalía, Secretaría General y órganos de apoyo.

- Tribunal de Cuentas Europeo


En 1977 se estableció en Luxemburgo el Tribunal de Cuentas Europeo. Se le atribuye el control permanente de la legalidad y regularidad de la ejecución del presupuesto de la Unión Europea. Al carecer de poder jurisdiccional propio, cuando detecta fraudes o irregularidades sólo puede comunicarlo a los órganos comunitarios competentes para que éstos actúen en consecuencia.

----------

- Juzgados españoles e internacionales: otros artículos de Derecho Procesal


+ Consejo de Hombres Buenos de Murcia

+ Tribunal Constitucional

+ Tribunal de Justicia Comunidad Europea

+ Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

+ Tribunal de Primera Instancia Comunidad Europea

+ Tribunal Europeo de Derechos Humanos

+ Tribunal Internacional de Justicia

+ Tribunal Internacional del Derecho del Mar

+ Tribunal Penal Internacional

+ Tribunal Internacional de la antigua Yugoslavia

+ Tribunal Internacional de Ruanda

+ Tribunal Internacional para Sierra Leona

+ Tribunal Internacional de Camboya

+ Tribunal Internacional del Líbano

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, páginas 158-159.