sábado, 2 de febrero de 2013

Tribunal de las Aguas de la Vega Valenciana



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aun siendo conocido como Tribunal de las Aguas, su verdadera denominación es la de Tribunal de los Acequieros de la Vega de Valencia.

Tribunal de las Aguas de Valencia y Derecho procesal

- ¿Cuándo y dónde se reúne el Tribunal de las Aguas de la Vega Valenciana?


Con más de mil años de existencia, este Tribunal se reúne cada jueves, a las doce en punto de la mañana, en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia (cuando realiza funciones jurisdiccionales) y en la Casa Vestuario que se sitúa enfrente de dicha puerta (cuando se constituye para ejercer funciones administrativas).

- Composición del Tribunal de los Acequieros de la Vega de Valencia


Se compone de ocho Síndicos-Jueces, pertenecientes a las ocho "Corporaciones" (las Comunidades de Regantes de la Vega de Valencia, a saber: las de las Acequias de Tornos, Mestalla, Rascaña, Cuart, Benacher y Faitanar, Mislata, Favara y Rovella) y elegidos por las Juntas Generales de éstas entre labradores, propietarios y cultivadores directos de las tierras de la Vega de Valencia. Las citadas Corporaciones se distribuyen en dos grupos: las del margen derecho del río Turia y las de la izquierda. Los Síndicos designan, de entre ellos, un Presidente, que pertenecerá al margen derecho del río, y un Vicepresidentes, pertenecientes a la izquierda. Junto a los Síndicos, intervienen sus auxiliares: Electos, Veedores, Atandadores y Partidores, Acequieros, Alguacil, Cobradores, Guardas, Secretario y Agente Ejecutivo.

- Funciones: jurisdiccionales y administrativas


El Tribunal ejerce funciones jurisdiccionales (actuando como Jueces) y administrativas (actuando como Síndicos). Utiliza como principal fuente de Derecho sustancial las Ordenanzas de las Comunidades-Acequias. Éstas apenas contienen menciones al proceso, que ha sido elaborado fundamentalmente por vía jurisprudencial. La costumbre se constituye en su fuente de actuación procesal más importante. También destaca la aplicación de principios generales del Derecho.

- Características del proceso propio del Tribunal de las Aguas de Valencia


El proceso que se desarrolla ante este Tribunal se caracteriza, además, de por comenzar siempre a instancia de parte, por su rapidez y carencia de formalidades superfluas. Además, está inspirado por los principios de contradicción, oralidad y publicidad. Se prevé una instrucción ante el Juez-Síndico de la Acequia en que se cometió la infracción. En cuanto al juicio oral, se desarrolla de forma oral y pública. Las pruebas se practican en el mismo acto. Tras el debate, se dicta sentencia. La ejecución de la misma corresponde al Juez -Síndico de la acequia interesada, al que también se asigna el deber de fundamentarla. Contra las sentencias del Tribunal de las Aguas, que serán ejecutivas, no cabe recurso alguno.

----------

- Juzgados españoles e internacionales: otros artículos de Derecho Procesal


+ Consejo de Hombres Buenos de Murcia

+ Tribunal Constitucional

+ Tribunal de Cuentas

+ Tribunal de Justicia Comunidad Europea

+ Tribunal de Primera Instancia Comunidad Europea

+ Tribunal Europeo de Derechos Humanos

+ Tribunal Internacional de Justicia

+ Tribunal Internacional del Derecho del Mar

+ Tribunal Penal Internacional

+ Tribunal Internacional de la antigua Yugoslavia

+ Tribunal Internacional de Ruanda

+ Tribunal Internacional para Sierra Leona

+ Tribunal Internacional de Camboya

+ Tribunal Internacional del Líbano

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, página 159.