lunes, 25 de febrero de 2013

Tribunal Europeo de Derechos Humanos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es un órgano judicial internacional de carácter regional. Creado por el Convenio Europeo de Derecho Humanos (CEDH) de 1950, se trata de un Tribunal único y permanente con competencias contenciosa y consultiva. Su competencia jurisdiccional es automática y obligatoria respecto de cualquier Estado parte en el Convenio que ratifique el Protocolo nº 11; al venir asignada por el CEDH, los Estados Partes no podrán alterar su alcance ni tendrán que formular ningún tipo de declaración complementaria al efecto.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos aparece regulado en el Protocolo nº 11 al CEDH, Protocolo que fue firmado en 1994 y que se encuentra en vigor desde el 1 de noviembre de 1998. Su Reglamento entró en vigor el 4 de noviembre de 1998, habiendo sido objeto de distintas revisiones. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene su sede en Estrasburgo (Francia).

En virtud del referido Protocolo nº 11, al TEDH podrán acceder, en práctica igualdad de condiciones, tanto los particulares (también grupos de ellos y organizaciones no gubernamentales) como los Estados partes del CEDH que consideren que sus derechos han sido violados por un Estado firmante del Convenio. La inmensa mayoría de las demandas planteadas ante él son interpuestas por particulares.

El procedimiento se inicia siempre a instancia de los implicados en la controversia, sólo podrá ir dirigido contra un Estado parte y estará inspirado, salvo casos excepcionales, por el principio de publicidad. Tras la desaparición de la Comisión Europea de Derechos Humanos, las funciones de instrucción y enjuiciamiento corresponden exclusivamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las sentencias que éste dicte podrán estar recurridas, de forma extraordinaria, ante el propio Tribunal en un plazo de tres meses. Transcurrido el mismo, devienen definitivas y obligan a los Estados, que deberán ejecutarlas. La correcta ejecución de las sentencias será supervisada por el Comité de Ministros. Asimismo, se prevé en el CEDH que el procedimiento, en el que se contempla la posibilidad de celebrar vistas orales, pueda finalizar con un acuerdo amistoso entre las partes.

Está compuesto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por un número de jueces igual al de Estados parte del CEDH. Cuenta también con Presidente y Vicepresidentes. Las funciones de asistencia corresponden al Secretario del Tribunal (que realiza las funciones propias de la oficina judicial) y a un cuerpo de Letrados, que se encuentran bajo la dirección de éste, a quienes el Convenio denomina "refrendarios".

El TEDH se organiza en función de las siguientes formaciones: el Pleno, la Gran Sala (compuesta de diecisiete jueces), las Salas de siete jueces y los Comités de tres jueces.

Como miembro de pleno derecho de la Sala que esté conociendo del asunto se prevé la figura del juez nacional. Se tratará de un juez elegido por el Estado que esté implicado en el caso en cuestión. Como sustituto de éste, cuando esté ausente o no pueda intervenir, se designará un juez ad hoc.

----------

- Juzgados españoles e internacionales: otros artículos de Derecho Procesal


+ Consejo de Hombres Buenos de Murcia

+ Tribunal Constitucional

+ Tribunal de Cuentas

+ Tribunal de Justicia Comunidad Europea

+ Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

+ Tribunal de Primera Instancia Comunidad Europea

+ Tribunal Internacional de Justicia

+ Tribunal Internacional del Derecho del Mar

+ Tribunal Penal Internacional

+ Tribunal Internacional de la antigua Yugoslavia

+ Tribunal Internacional de Ruanda

+ Tribunal Internacional para Sierra Leona

+ Tribunal Internacional de Camboya

+ Tribunal Internacional del Líbano

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, páginas 166 y 167.