miércoles, 6 de febrero de 2013

Tribunal Internacional del Derecho del Mar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, o TIDM, es un Tribunal permanente y especializado en el Derecho del Mar.

Tribunal Internacional del Derecho del Mar o TIDM

- Competencias del Tribunal Internacional del Derecho del Mar


Le corresponde la resolución de aquellas controversias a que pueda dar lugar la aplicación de la Convención sobre el Derecho del Mar o de otras normas internacionales de igual objeto. Cuenta con competencias consultiva, contenciosa y, de forma reducida, prejudicial. Su jurisdicción no obliga a todos los Estados que sean partes en la citada Convención; en consecuencia, para poder ejercerla en un conflicto, será preciso que los Estado implicados en el mismo le hayan atribuido previamente competencia (sea con carácter general, sea para ese caso concreto). Únicamente a la Sala de Controversias de los Fondos Marinos le otorga la Convención competencia automática.

- Estatuto: Anexo VI de la Convención sobre el Derecho del Mar


Su Estatuto se contiene en el Anexo VI de la Convención sobre el Derecho del Mar, celebrada en Montego Bay el 10 de diciembre de 1982. Su Reglamento fue aprobado el 28 de octubre de 1997, habiendo sido objeto de posteriores modificaciones.

En esta materia ha de tenerse presente, asimismo, el Acuerdo sobre privilegios e inmunidades del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Aprobado el 23 de mayo de 1997 y en vigor desde el 30 de diciembre de 2001, España se adhirió a él por instrumento de 9 de octubre de 2001. La sede del Tribunal Internacional del Derecho del Mar se encuentra en Hamburgo. Sin embargo, será posible la celebración de sesiones en otros lugares cuando así se crea oportuno.

- Procedimiento: inicio, desarrollo y resolución


El procedimiento se inicia con el planteamiento de demanda. Estarán legitimados para hacerlo los Estados partes de la Convención y, en el caso de asuntos relativos a los fondos marinos, también los particulares.

Tras el desarrollo de un procedimiento inspirado por el principio contradictorio, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar adoptará una resolución por mayoría de sus miembros. Las sentencias que dicte serán definitivas y obligatorias para las partes. Por el contrario, a excepción de las que dicte la Sala de Fondos Marinos, no serán ejecutivas.

- ¿Quiénes integran el Tribunal Internacional del Derecho del Mar?


Integran el Tribunal Internacional del Derecho Mar veintiún jueces, elegidos por los Estados partes en la Convención de entre los candidatos que presenten. Igualmente, se prevé la figura del juez ad hoc, que podrá ser designado por un Estado parte en una controversia cuando se dé la circunstancia de que en el Tribunal no haya ningún juez de su nacionalidad. Además, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar deberá nombrar un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

- Salas del Tribunal


Podrá actuar constituido en las siguientes Salas: de Controversias de los Fondos Marinos; especiales (para el arreglo de las controversias relativas a pesquerías y para el arreglo de las diferencias relativas al medio marino); ad hoc (formadas a instancia de los implicados en un asunto) y de procedimiento sumario.

----------

- Juzgados españoles e internacionales: otros artículos de Derecho Procesal


+ Consejo de Hombres Buenos de Murcia

+ Tribunal Constitucional

+ Tribunal de Cuentas

+ Tribunal de Justicia Comunidad Europea

+ Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

+ Tribunal de Primera Instancia Comunidad Europea

+ Tribunal Europeo de Derechos Humanos

+ Tribunal Internacional de Justicia

+ Tribunal Penal Internacional

+ Tribunal Internacional de la antigua Yugoslavia

+ Tribunal Internacional de Ruanda

+ Tribunal Internacional para Sierra Leona

+ Tribunal Internacional de Camboya

+ Tribunal Internacional del Líbano

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, páginas 162 y 163.