lunes, 11 de marzo de 2013

Nombramiento y posesión de los miembros de la Carrera Judicial



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Los jueces serán nombrados, mediante orden, por el Consejo General del Poder Judicial. Los magistrados y los presidentes serán nombrados por Real Decreto, a propuesta de dicho Consejo.

Los miembros de la Carrera Judicial prestarán, antes de posesionarse del primer destino, juramento o promesa, en los términos siguientes: "Juro (o prometo) guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución y el resto del Ordenamiento Jurídico, lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial justicia y cumplir mis deberes judiciales frente a todos". El mismo juramento o promesa se prestará cuando se ascienda de categoría en la carrera.

La toma de posesión del presidente, presidentes de salas y magistrados de los Tribunales y Audiencias se hará en audiencia pública ante la Sala de Gobierno del tribunal al que fueren destinados o ante la del Tribunal Superior de Justicia en las comunidades autónomas correspondientes.

Los jueces prestarán el juramento o promesa, cuando proceda, ante la Sala de Gobierno del Tribuna o Audiencia a que pertenezca el juzgado para el que hayan sido nombrados y, asimismo, en audiencia pública. La posesión será en el juzgado al que fueren destinados, en audiencia pública y con asistencia del personal del juzgado. Dará la posesión el juez que estuviere ejerciendo la jurisdicción.

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, páginas 178-179.