jueves, 14 de marzo de 2013

Provisión de plazas para los miembros de la Carrera Judicial



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
En los Juzgados, en las Audiencias y en los Tribunales Superiores de Justicia

El ascenso y promoción profesional de los jueces y magistrados dentro de la Carrera Judicial estará basado en los principios de mérito y capacidad, así como en la idoneidad y especialización para el ejercicio de las funciones jurisdiccionales correspondientes a los diferentes destinos.

La provisión de destinos de la Carrera Judicial se hará por concurso, en la forma que determina la LOPJ, salvo los de presidentes de las Audiencias, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional y presidentes de Sala y magistrados del Tribunal Supremo.

Los concursos para la provisión de los juzgados se resolverán a favor de quienes, ostentando la categoría necesaria, tengan mejor puesto en el escalafón. Los concursos para la provisión de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo, de lo Social, de Menores y de lo Mercantil se resolverán a favor de quienes, ostentando la categoría de magistrado especialista en los respectivos órdenes jurisdiccionales, tengan mejor puesto en su escalafón.

Los concursos para la provisión de plazas de los Juzgados Centrales de Instrucción, Centrales de lo Penal, Centrales de Menores, Centrales de lo Contencioso-administrativo y Centrales de Vigilancia Penitenciaria se resolverán, según el orden de que se trate, bien a favor de quienes ostenten la especialización, bien a favor de quienes vengan prestando servicios en el respectivo orden jurisdiccional durante los ochos inmediatamente anteriores a la convocatoria; en su defecto, a favor de quien ostente mejor puesto en el escalafón.

Los concursos para la provisión de las plazas de magistrados de las salas o secciones de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias se resolverán a favor de quienes ostentando la categoría necesaria, tengan mejor puesto en el escalafón.

En las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, una de cada tres plazas se cubrirá por un jurista de reconocido prestigio con más de diez años de ejercicio profesional en la Comunidad Autónoma, nombrado a propuesta del Consejo General del Poder Judicial sobre una terna presentada por la Asamblea Legislativa.

La presidencia de la Audiencia Nacional se proveerá, por un período de cinco años, entre magistrados, con quince años de servicios prestados en la categoría, que reúnan las condiciones idóneas para el cargo. Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia se nombrarán, por un período de cinco años, entre magistrados que hubieren prestado diez años de servicio en la categoría, lo hubieren solicitado y lleven, al menos, quince años perteneciendo a la Carrera Judicial. Los presidentes de las Audiencias Provinciales serán nombrados, por un período de cinco años, entre los magistrados que lo soliciten, de entre los que lleven diez años de servicios en la Carrera. Todos ellos han de serlo a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

En el Tribunal Supremo

Los presidentes de sala se nombrarán, por un período de cinco años, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, entre magistrados de dicho tribunal que cuenten con tres años de servicios en la categoría. En las distintas salas de este Tribunal, de cada cinco plazas de sus magistrados, cuatro se proveerán entre miembros de la Carrera Judicial con diez años, al menos, de servicios en la categoría de magistrado y no menos de quince en la Carrera, y la quinta entre abogados y otros juristas (que hayan desempeñado su actividad profesional por tiempo superior a quince años), todos ellos de reconocida competencia.

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, páginas 179-181.