domingo, 26 de mayo de 2013

Miembros del Tribunal de Cuentas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Según la Constitución, los miembros del Tribunal de Cuentas gozarán de la misma independencia e inamovilidad y estarán sometidos a las mismas incompatibilidades que los Jueces.

Se compone de doce miembros, llamados consejeros. Seis son designados por el Congreso y los otros seis por el Senado, con una mayoría cualificada y por un mandato temporal de nueve años. Son elegidos entre censores jurados de cuentas, magistrados, fiscales, profesores universitarios, abogados, economistas y profesores mercantiles, de reconocida competencia y, al menos, con quince años de ejercicio profesional.

Por lo que respecta al Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, éste se compone de un representante por cada Estado de la Unión, nombrado por un período de seis años. El nombramiento lo realiza el Consejo, por unanimidad, con la previa consulta al Parlamento. Para poder ser elegido se requiere pertenecer o haber pertenecido a instituciones de control externo en sus respectivos países, o tener una cualificación especial para dicha función, así como ofrecer total garantía de independencia.

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, página 190.