martes, 28 de mayo de 2013

Miembros de los Tribunales internacionales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tribunal Internacional de Justicia: está compuesto de quince jueces, elegidos entre personas que gocen de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países o que sean jurisconsultos de reconocida competencia en materia de Derecho internacional. En la selección se tendrá en cuenta, además, que en el conjunto estén representadas las grandes civilizaciones y los principales sistemas jurídicos del mundo. La elección se hace por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en cuyos dos órganos deben recibir los candidatos la mayoría exigida. La duración del mandato es de nueve años y son reelegibles. El Presidente se elige por tres años y tiene voto de calidad en caso de empate.

Tribunal Internacional del Derecho del Mar: lo componen veintiún jueces, elegidos por los Estados Partes de entre unos candidatos que, además de tener un elevado prestigio y reputación moral, han de ser especialistas en Derecho del Mar. No puede haber más de un nacional por cada Estado Parte, procurándose también que estén representados los diferentes y principales sistemas jurídicos mundiales. Son elegidos por períodos de nueve años, pudiendo ser reelegidos, y renovándose por tercios cada tres años. Solamente el presidente, que es elegido por los jueces, goza de dedicación absoluta.

Tribunal Penal Internacional: los magistrados serán elegidos entre personas de alta consideración moral, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales en sus respectivos países, con reconocida competencia en Derecho y procedimiento penales, así como en Derecho internacional público y con excelente dominio de al menos uno de los idiomas de trabajo de la Corte. Los Estados Partes pueden proponer candidatos a magistrados, que serán elegidos por votación secreta en una sesión de la Asamblea. Se exige una mayoría cualificada (2/3 de los Estados presentes y que voten). No pueden resultar elegidos dos magistrados que pertenezcan al mismo Estado. Se procurará representar a los principales sistemas jurídicos del mundo, con distribución geográfica equitativa y también equilibrada entre hombres y mujeres. El mandato durará nueve años, renovándose por tercios. El Presidente y los Vicepresidentes serán elegidos por los magistrados (mayoría absoluta).

Tribunal Europeo de Derechos Humanos: sus jueces tienen dedicación exclusiva, dependiendo su número de los Estados Partes (uno por cada Estado). Son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de entre una terna presentada por cada Estado Parte. Igualmente, los candidatos han de tener una elevada reputación moral y un reconocido prestigio jurídico. La duración de su mandato es de seis años, renovándose por mitades cada tres y siendo reelegibles.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea: los jueces y los abogados generales tienen el mismo estatuto. Son elegidos de común acuerdo por los Gobiernos de los estados miembros por períodos de tiempo de seis años, pudiendo ser reelegidos. Deben ser personas de absoluta independencia y que reúnan las condiciones exigidas en sus respectivos países para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales, o que sean jurisconsultos de reconocida competencia.

Tribunal de Primera Instancia: sus jueces han de gozar de los mismos requisitos que los del Tribunal de Justicia. En él no existen abogados generales. Al acordarse, en la última reforma, que este tribunal contará con al menos un juez por cada Estado miembro, se amplía su composición después de las últimas incorporaciones de países.

Corte Interamericana de Derechos Humanos: compuesta por siete jueces, elegidos, entre personas de elevada reputación moral y conocimientos en materia de derechos humanos, por los Estados Partes, por mayoría. Su mandato dura seis años, pudiendo ser reelegidos. La renovación del tribunal se produce por mitades cada tres años. Aunque sus miembros gozan de inmunidad e incompatibilidades, no tienen que realizar su labor en exclusiva.

Tribunales para ex Yugoslavia y para Ruanda: los magistrados serán personas de gran altura moral, con los consabidos requisitos de capacidad jurídica, aunque se atenderá especialmente a los conocimientos en Derecho penal, internacional humanitario y derechos humanos. Son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tribunales para Sierra Leona, Camboya y Líbano: la principal novedad es que están compuestos por juristas internacionales y por jueces nacionales.

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, páginas 191-193.