sábado, 25 de mayo de 2013

Personal juzgador no perteneciente a la Carrera Judicial del Tribunal Constitucional



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se compone de doce miembros nombrados por el rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro, a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre magistrados y fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocidas competencia y con más de quince años de ejercicio profesional. Serán designados por un período de nuevo años y se renovarán por terceras partes cada tres.

Tienen diversas incompatabilidades (con el ejercicio de las Carreras Judicial y Fiscal, con cargos políticos, con cualquier actividad profesional o mercantil…, amén de las propias de los miembros del Poder Judicial) y serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato.

Su renovación parcial, por períodos de tres años, permite su permanente funcionamiento, sin paralización alguna debida a la nueva elección de todos sus miembros.

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, páginas 189-190.