sábado, 22 de junio de 2013

El Secretario judicial



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los secretarios judiciales son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad.

Secretarios judiciales y Derecho procesal

- Ordenación del Cuerpo de Secretarios judiciales


+ Secretario de Gobierno


Habrá uno en el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional y en cada Tribunal Superior de Justicia, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla, elegido entre miembros del Cuerpo, que ejercerá además las funciones de Secretario de la Sala de Gobierno del respectivo Tribunal.

Ostentará, como superior jerárquico, la dirección de los secretarios judiciales. Será nombrado y removido libremente por el Ministerio de Justicia.

Tendrá las competencias siguientes:

. inspección de los servicios que sean responsabilidad de los secretarios;

. incoación de expedientes disciplinarios por las posibles infracciones que los secretarios judiciales puedan cometer en el ejercicio de sus funciones;

. impartir instrucciones a los secretarios de su territorio, en relación con medios personales y materiales;

. proponer al Ministerio o a la comunidad autónoma las medidas convenientes para el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia;

. concesión de permisos y licencias a los secretarios de su territorio.

+ Secretario Coordinador Provincial


Existirá uno por cada provincia. También habrá uno en las islas de Menorca, Ibiza, Lanzarote y La Palma. Será nombrado de libre designación por el Ministerio de Justicia, a propuesta del Secretario de Gobierno, de entre los que se presenten a la convocatoria pública.

Bajo la dependencia directa del Secretario de Gobierno, ejercerá las competencias siguientes:

. dictar instrucciones de servicio a los secretarios judiciales de su territorio para el adecuado funcionamiento de los servicios que tienen encomendados;

. controlar la correcta ejecución de las circulares e instrucciones de servicio que dicta el Secretario de Gobierno del que dependa;

. dar cuenta al Secretario de Gobierno de cuantos hechos sean relevantes al buen funcionamiento de la Administración de Justicia;

. coordinar el funcionamiento de los servicios comunes procesales ubicados en su territorio;

. proponer al Ministerio de Justicia las comisiones de servicios de secretarios que sean precisas dentro de su territorio;

. resolver las sustituciones de los secretarios en su territorio.

- Órganos políticos de los Secretarios judiciales


+ Secretario General de la Administración de Justicia


El Secretario General de la Administración de Justicia se incardina en la estructura del Ministerio de Justicia, como órgano encargado de la dirección y coordinación de los Secretarios de Gobierno y del resto de secretarios judiciales.

+ Consejo del Secretariado.


El Consejo del Secretariado legalmente se presenta “como instrumento de participación democrática del colectivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales”. Se constituirá en el seno del Ministerio de Justicia, con funciones consultivas en las materias que afecten al mencionado cuerpo.

- Valoración crítica


La creciente utilización de modernos medios técnicos de reproducción de la imagen y del sonido no tiene necesariamente que repercutir en el carácter insustituible del secretario judicial en el curso de toda actuación procesal.

Estimamos que todavía está pendiente en nuestra legislación la acertada regulación de este miembro del órgano judicial, sin el cual lógicamente toda actuación judicial deviene en nula.

En la actualidad, gran parte de estos profesionales se agrupa en torno al Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y a la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, aunque un nutrido sector de dicho estamento queda al margen del asociacionismo.

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, páginas 197 - 207.