jueves, 11 de julio de 2013

La Abogacía General del Estado



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Cuerpo de Abogados del Estado fue creado por Real Decreto de 10 de marzo de 1881. En virtud del Real Decreto, la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado se configura como un órgano directivo dependiente de la Secretaría de Estado de Justicia, como nivel orgánico de Subsecretaría.

Abogacia General Estado

Su regulación se contiene en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Pública. El Reglamento del Servicio Jurídico del Estado se articula en torno a tres principios básicos: En primer lugar, se reafirma el principio de unidad de doctrina como eje conceptual de la Abogacía del Estado, que permanece vigente desde su fundación y le permite actuar como una organización eficaz y cohesionada. En segundo lugar, se prevé una reorganización interna de las Abogacías del Estado que les permita cubrir satisfactoriamente el volumen de trabajo que les afecta. Finalmente, se considera imprescindible que el proceso modernizador adquiera un profundo alcance cualitativo, por lo que se constituye el Servicio Jurídico del Estado en la asesoría jurídica integral del sector público estatal y se posibilita la asistencia jurídica a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales.

Funciones de los Abogados del Estado


A los Abogados del Estado les corresponde el asesoramiento jurídico y la representación y defensa en juicio del Estado, sus Organismos autónomos y, cuando proceda normativa o convencionalmente, de las demás entidades y organismos públicos, así como la representación y defensa de los Órganos Constitucionales. Entre sus funciones destacan las siguientes:

- la defensa de autoridades, funcionarios y empleados públicos cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con su cargo;

- el examen e informe jurídico, a petición del Gobierno o de cualquiera de sus miembros, de las disposiciones o resoluciones de las Comunidades Autónomas que sean susceptibles de impugnación ante el Tribunal Constitucional;

- la elaboración de un informe en los expedientes que se incoen para declarar lesivos a los intereses públicos los actos de la Administración General del Estado.

Acceso a la Abogacía General del Estado


El ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado se hará oposición entre licenciados en Derecho, mediante convocatoria pública del Ministerio de Justicia.

Organización de la Abogacía General del Estado


La Abogacía General del Estado se inserta en el Servicio Jurídico del Estado.

Fuente:
Introducción al Derecho procesal, José Martín Ostos, páginas 225-229.