lunes, 8 de julio de 2013

Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si atendemos a los diferentes cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia tenemos que diferenciar entre Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales.

Cuerpo de Medicos Forenses
El Cuerpo de Médicos Forenses quedaría clasificado como un Cuerpo Especial de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

- Cuerpos Generales


Los Cuerpos Generales son los siguientes:

+ Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

+ Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

+ Cuerpo de Auxilio Judicial.

- Cuerpos Especiales


Los Cuerpos Especiales son los siguientes:

+ Cuerpo de Médicos Forenses.

+ Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

+ Cuerpo de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

+ Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

- Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa


El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa colabora en la actividad procesal de nivel superior, así como realiza tareas procesales propias. Con carácter general y bajo el principio de jerarquía, le corresponde:

a) gestionar la tramitación de los procedimientos, de la que se dará cuenta al Secretario judicial;

b) practicar y firmar las comparecencias que efectúen las partes en relación con los procedimientos que se sigan en el órgano judicial, respecto a los cuales tendrá capacidad de certificación;

c) extender las notas que tengan por objeto unir al procedimiento datos o elementos que no constituyan prueba en el mismo, a fin de organizar su debida constancia y posterior tramitación.

- Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa


El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa realiza cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la gestión procesal, bajo el principio de jerarquía.

a) la tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda.

b) el registro y la clasificación de la correspondencia;

c) la formación de autos y expedientes.

- Cuerpo de Auxilio Judicial


Bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en la relación de puesto de trabajo, el Cuerpo de Auxilio Judicial realiza cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.

+ Otras funciones del Cuerpo de Auxilio Judicial


A los miembros del Cuerpo de Auxilio Judicial les corresponde, además:

a) la práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos;

b) como agente de la autoridad;

c) actuar como Policía Judicial, con el carácter de agente de la autoridad.

- Cuerpo de Médicos Forenses


Los miembros del Cuerpo de Médicos Forenses son funcionarios de carrera que constituyen un Cuerpo Nacional de Titulados Superiores al servicio de la Administración de Justicia.

+ Funciones del Cuerpo de Médicos Forenses


Los miembros del Cuerpo de Médicos Forenses realizarán funciones de investigación y colaboración que deriven de su propia función.

- Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses


Los miembros del Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses son funcionarios de carrera que constituyen un Cuerpo Nacional de Titulados Superiores al servicio de la Administración de Justicia.

+ Funciones del Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses


Las funciones del Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses son la asistencia técnica en las materias de sus disciplinas profesionales a autoridades judiciales, gubernativas, al Ministerio Fiscal y a los médicos forenses, en el curso de las actuaciones judiciales o en las diligencias previas de investigación.

- Cuerpo de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses


Los miembros del Cuerpo de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses son funcionarios de carrera que constituyen un Cuerpo Nacional de auxilio especializado al servicio de la Administración de Justicia.

+ Funciones del Cuerpo de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses


Las funciones del Cuerpo de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses son el auxilio técnico especializado en las actividades científicas y de investigación propias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias forenses.

- Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses


Los miembros del Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses son funcionarios de carrera que constituyen un Cuerpo Nacional al servicio de la Administración de Justicia, para la realización de funciones de apoyo propias de su formación, en las actividades científicas y de investigación del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como de los institutos de Medicina Legal.

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, páginas 207-212.