miércoles, 10 de julio de 2013

El Ministerio Fiscal: funciones, principios y organización



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Constitución española establece que el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propias conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.

Ministerio Fiscal y Derecho procesal

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal está regulado por la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, que ha sido objeto de diversas modificaciones, entre otras la Ley 14/2003.

- Funciones del Ministerio Fiscal


Ejerce cuantas funciones le atribuya la ley en defensa de la independencia de los jueces y tribunales; vela por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas; ejercita las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas y se opone a las ejercitadas por otros, cuando procesa; interviene en el proceso penal, instando de la autoridad judicial la adopción de las medidas cautelares que procedan y la práctica de las diligencias encaminadas al esclarecimiento de los hechos, o instruyendo directamente el procedimiento penal de menores, en defensa de la legalidad y del interés público o social, en los procesos relativos al estado civil y en los demás que establezca la ley; interviene en los procesos civiles que determine la ley cuando esté comprometido el interés social o cuando puedan afectar a personas menores, incapaces, o desvalidas en tanto se provee de los mecanismos ordinarios de representación; vela por la protección procesal de las víctimas; defiende la legalidad en los procesos contenciosos-administrativos y laborales que prevén su intervención.

Así, podrá solicitar notificación de cualquier resolución judicial e información acerca del estado de los procedimientos, visitar los centros y establecimientos de detención, penitenciarios o de internamiento de su territorio, examinar los expedientes de los internos, dar instrucciones a la Policía Judicial, informar a la opinión púbica de acontecimientos de su competencia.

- Principios y formas de actuación del Ministerio Fiscal


El Ministerio Fiscal actuará conforme a los principios de unidad de actuación, dependencia jerárquica, legalidad e imparcialidad.

De acuerdo con el primero de ellos, se entiende que el Ministerio Fiscal es único para todo el Estado, ostentando el Fiscal General del Estado su Jefatura Superior y su representación en todo el territorio nacional. Le corresponde impartir órdenes e instrucciones sobre la Institución, así como su dirección e inspección. El Fiscal Jefe de cada órgano ejercerá la dirección y jefatura de la respectiva Fiscalía, actuando siempre en representación del Ministerio Fiscal y bajo la dependencia de sus superiores jerárquicos y del Fiscal General del Estado.

En virtud del principio de dependencia jerárquica, del Fiscal General del Estado dependen, con carácter inmediato, la Fiscalía del Tribunal Supremo, la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y las Fiscalías Especiales y, mediantes los respectivos Fiscales Jefes.

Según el principio de legalidad, el Ministerio Fiscal estará sujeto en su actuación a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico vigente. Por último, en virtud del principio de imparcialidad, deberá actuar con plena objetividad e independencia en la defensa de los intereses que se le encomienden.

La intervención del Fiscal en los procesos podrá tener lugar mediante escrito, comparecencia o a través de medios tecnológicos que aseguren el adecuado ejercicio de sus funciones y garanticen la validez del acto en cuestión.

- Categorías de la Carrera Fiscal


La carrera fiscal consta de las siguientes categorías:

+ Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, equiparados a Magistrados del Alto Tribunal.

+ Fiscales equiparados a Magistrados.

+ Abogados-fiscales equiparados a Jueces.

Las diversas categorías forman un cuerpo único, organizado jerárquicamente.

- Adquisición de la condición de fiscal


El ingreso en la Carrera Fiscal se hace por oposición libre, en la forma que se establezca reglamentariamente. El programa y los criterios que se seguirán en esta oposición son análogos a los fijados para el ingreso en la Carrera Judicial.

Para poder ser nombrado miembro del Ministerio Fiscal, será necesario el cumplimiento de las siguientes circunstancias:

+ Ser de nacionalidad española.

+ Tener más de dieciocho años.

+ Ser doctor o licenciado en Derecho.

+ No hallarse incurso en causa de incapacidad prevista en la ley.

La promoción en la Carrera Fiscal deberá atender a los criterios de mérito, especialización, rendimiento, calidad de trabajo y antigüedad.

- Incapacidades


Están incapacitados para ejercer funciones fiscales aquellos que:

+ Carezcan de la necesaria aptitud física o intelectual.

+ Hayan sido condenados por delito doloso, mientras no hayan sido rehabilitados.

+ Sean quebrados o concursados no rehabilitados.

- Pérdida de la condición de fiscal


Cualquiera de las causas siguientes determina la pérdida de la condición de Fiscal:

+ La renuncia.

+ La pérdida de la nacionalidad española.

+ La sanción disciplinaria de separación del servicio.

+ La pena principal o accesoria de inhabilitación para cargos públicos.

+ El haber incurrido el alguna de las causas de incapacidad.

- Prohibiciones


A los miembros del Ministerio Fiscal les está prohibido el ejercicio de sus cargos:

+ En las fiscalías que comprendan dentro de su circunscripción territorial una población, siempre que no cuenta con más de cien mil habitantes, en la que su cónyuge, o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad, ejerza una actividad industrial o mercantil que obstaculice el imparcial desempeño de su función a juicio del Consejo Fiscal.

+ En las fiscalías en cuya demarcación ejerza su cónyuge, persona a quien se halle ligado de modo estable por análoga relación de afectividad.

+ Cuando la Ley Orgánica del Poder Judicial establezca incompatibilidades entre miembros de la carrera judicial y fiscal.

+ Como Fiscales Jefes en las Fiscalías donde su cónyuge, persona a quien se encuentre ligado de forma estable por análoga relación de afectividad o un pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad ejerzan habitualmente como Abogado o Procurador, a no ser que sea una población con más de quinientos mil habitantes.

Por otra parte, tampoco podrán los miembros del Ministerio Fiscal:

+ Pertenecer a partidos políticos o sindicatos.

+ Dirigir felicitaciones o censuras por sus actos a los poderes y funcionarios públicos o a Corporaciones oficiales.

+ Concurrir con carácter o atributos oficiales a actos o reuniones públicas en que lo no proceda en el ejercicio de sus funciones.

- Incompatibilidades


El ejercicio de cargos fiscales resulta incompatible con:

+ El de juez o magistrado.

+ El de cualquier otra jurisdicción.

+ Cualquier cargo de elección popular.

+ Los empleos o cargos que estén dotados o retribuidos por la Administración del Estado.

+ Todo empleo, cargo o profesión retribuido, salvo la docencia o investigación jurídica.

+ El ejercicio de la abogacía, a no ser que se trate de asuntos personales del fiscal, de su cónyuge o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad, de los hijos sujetos a su patria potestad o de personas sometidas a su tutela.

+ El ejercicio de la procuraduría.

+ El ejercicio, directamente o mediante persona interpuesta, de toda actividad mercantil.

+ Las funciones de director, gerente, administrador o consejero.

- Abstención


Los miembros del Ministerio Fiscal no podrán ser recusados. Deberán abstenerse de intervenir en pleitos y causas en los mismos casos en que se establece para los Jueces y Magistrados en la Ley Orgánica del Poder Judicial. De no hacerlo, las partes intervinientes podrán acudir a su superior jerárquico para que orden su no intervención en el proceso de que se trate.

- Deberes de los miembros del Ministerio Fiscal


Como deber primordial, tendrá que desempeñar fielmente el cargo que sirvan y cumplir las funciones que les son propias con prontitud, eficacia y sujeción a los principios de unidad, dependencia jerárquica, legalidad e imparcialidad.

Deberán también residir en la población donde tengan su destino oficial.

Del mismo modo, estarán obligados a guardar secreto sobre los asuntos reservados que hubieran conocido debido a su cargo.

- Derechos de los miembros del Ministerio Fiscal


Los miembros del Ministerio Fiscal, que son autoridad a todos los efectos, tendrán derecho:

+ al cargo y a la promoción en la Carrera;

+ a los honores que reglamentariamente se establezcan;

+ a los permisos y licencias y al régimen de recompensas que se determine reglamentariamente;

+ a un régimen retributivo regido por la ley y equiparado al de los miembros de la Carrera Judicial;

+ a la adecuada asistencia y Seguridad Social;

+ a asociarse profesionalmente en Asociaciones de Fiscales;

+ a no ser obligados a comparecer personalmente;

+ a no recibir, excepto de sus superiores jerárquicos, órdenes o indicaciones relativas al modo de cumplir sus funciones;

+ a no ser detenidos sin autorización del superior jerárquico.

- Sustitución


El superior inmediato de cada Fiscal podrá, en cualquier momento del proceso o de la actividad que éste estuviera desempeñando, sustituirlo por otro. Esta sustitución habrá de obedecer a razones fundadas y ser comunicada al Consejo Fiscal.

- Traslados y remoción


Los miembros del Ministerio Fiscal podrán ser trasladados:

+ por propia petición;

+ para ocupar plaza de la categoría a que fueran promovidos;

+ por incurrir en las incompatibilidades ya reseñadas;

+ por disidencias graves con su Fiscal Jefe por causas imputables a aquéllos;

+ cuando tengan, por causas imputables a ellos, enfrentamientos graves con el Tribunal.

- Responsabilidad


Los miembros del Ministerio Fiscal están sujetos a responsabilidad civil o penal. Asimismo, incurrirán en responsabilidad disciplinaria. Éstas podrán ser leves, graves o muy graves. A consecuencia de las mismas podrán imponerse las siguientes sanciones: advertencia, multa de hasta tres mil euros, traslado forzoso a Fiscalía con sede separada, al menos, en cien kilómetros de aquella en que estuviera destinado, suspensión de hasta tres años y separación del servicio.

El Fiscal Jefe respectivo será competente para la imposición de la sanción de advertencia. El Fiscal General del Estado podrá imponer hasta la de suspensión. Por último, la separación del servicio corresponderá al Ministro de Justicia, a propuesta del Fiscal General del Estado y previo informe favorable del Consejo Fiscal. Mientras que las resoluciones del Fiscal Jefe serán recurribles ante el Consejo Fiscal, las del Fiscal General del Estado lo serán, en alzada, ante el Ministro de Justicia, siendo las del Consejo Fiscal y el Ministro de Justicia las que agoten la vía administrativa.

- Organización del Ministerio Fiscal


El Ministerio Fiscal se compone de los siguientes órganos:

+ Fiscal General del Estado


El Fiscal General del Estado, que estará asistido por el Consejo Fiscal, la Junta de Fiscales de Sala, la Inspección Fiscal, la Secretaría Técnica y los Fiscales de Sala que se determinen en plantilla. Es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno y oído el Consejo General del Poder Judicial. Será designado entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. Goza de carácter de autoridad en todo el territorio español y de un régimen retributivo idéntico al del Presidente del Tribunal Supremo. Anualmente, eleva al Gobierno una Memoria sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para lograr una Justicia más eficaz;

+ Consejo Fiscal


El Consejo Fiscal. Le corresponde, entre otras funciones: elaborar los criterios para asegurar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal y la de asesorar al Fiscal General del Estado;

+ Junta de Fiscales de Sala


La Junta de Fiscales de Sala, bajo la presidencia del Fiscal General del Estado.

+ Fiscalía del Tribunal Supremo


La Fiscalía del Tribunal Supremo, bajo a jefatura directa del Fiscal General del Estado.

+ Fiscalía ante el Tribunal Constitucional


La Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, bajo la dirección del Fiscal General del Estado.

+ Fiscalía de la Audiencia Nacional


La Fiscalía de la Audiencia Nacional.

+ Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas


La Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas.

+ Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos


La Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos.

+ Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales


Las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia y las de las Audiencias Provinciales.

+ Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer


El Fiscal General del Estado nombrara, como delegado, un Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, con categoría de Fiscal de Sala.

----------

Fuente:
Introducción al Derecho Procesal, José Martín Ostos, páginas 215 - 225.