jueves, 4 de septiembre de 2014

La Policía Judicial: introducción y funciones genéricas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando aludimos a la denominada "Policía judicial" solemos designar a miembros de la Guardia Civil, funcionarios de prisiones o personal de la Jefatura Central de Tráfico que en un momento dado auxilian a Jueces y Tribunales penales así como al Ministerio Fiscal investigando delitos y persiguiendo delincuentes. Sin embargo hemos de decir que en sentido estricto la policía judicial es aquella integrada por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial, unidades especializadas en llevar a cabo funciones de averiguación y aseguramiento (permanente y establemente).

Policia Judicial

- Funciones genéricas de la Policía judicial


+ Averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento de delincuentes


Nuestro texto fundamental atribuye funciones de averiguación de los diferentes delitos y descubrimiento y aseguramiento de delincuentes a la Policía judicial (son órganos auxiliares de la justicia y de ahí estas funciones).

Los miembros de la Policía judicial podrán actuar de oficio, es decir, por iniciativa propia, o bien a instancia de la autoridad judicial, del Ministerio Fiscal o de sus superiores policiales.

+ Puesta en conocimiento de lo actuado por la Policía judicial a las autoridades fiscales y/o judiciales


La Policía judicial, en el caso de tener conocimiento de la perpetración de un hecho presuntamente delictivo, llevaran a cabo las primeras diligencias preventivas y aseguratorias (de esta forma, custodiarán los objetos que provengan del delito o que estén relacionados con su ejecución). Todo lo anterior deberá ser puesto en conocimiento de las autoridades fiscales o judiciales, que en el momento de hacerse cargo de la investigación, tomarán el relevo (en este momento la policía judicial les entregarán las diligencias practicadas, las personas detenidas y los efectos intervenidos).

Todas las actuaciones que a las que nos hemos referido se llevarán a cabo bajo la dependencia de Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal, teniendo además el apoyo, en caso necesario, del personal de Policía de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

----------

José Martín Ostos, "Introducción al Derecho Procesal", páginas 229 y 230.

----------



Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.