jueves, 18 de diciembre de 2014

Concepto y requisitos de las partes en el proceso civil



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre las partes en el proceso, denominadas actor o demandante y demandado, la Dra. Yolanda de Lucchi López-Tapia, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga, nos da una sencilla definición: "parte demandante es quien interpone una demanda ante los órganos jurisdiccionales, y parte demandada es aquella frente a la que se interpone dicha demanda".

Partes en proceso civil

- ¿Quién puede ser parte de un proceso?


Van a poder ser partes de un proceso aquellas personas que interpongan una pretensión y frente a las que se interpongan la misma una vez iniciado el proceso, mediante instituciones como la intervención de terceros o la ampliación de la demanda.

- Requisitos para ostentar la cualidad de parte en un proceso


Para poder ostentar la cualidad de parte en un proceso va a ser preciso cumplir tres requisitos, que vamos a ver brevemente:

+ Capacidad para ser parte procesal


La capacidad para ser parte viene definida, en palabras, otra vez, de la Dra. Yolanda de Lucchi, como "la aptitud para ser titular de la relación jurídica-procesal que se genera en el proceso y para asumir las expectativas y cargas inherentes al mismo".

La capacidad para ser parte procesal está relacionada con la personalidad jurídica propia del Derecho Civil, y será el artículo 6 de la Ley de Enjuiciamiento Civil la que establezca a qué personas se les concede la capacidad para ser parte (principalmente su principal apartado, al que nos remitimos, aunque en segundo apartado se hace referencia a la capacidad de ser parte, como demandados y sólo como demandados, a aquellas entidades que no cumplan con los requisitos necesarios para constituirse en personas jurídicas o bien no sean reconocidas como entidades sin personalidad jurídica con capacidad de ser parte).

Articulo 6 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

+ Capacidad de obrar procesal


Primeramente para con la capacidad de obrar procesal debemos atender al artículo 7.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: van a tener capacidad procesal los que estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Sin embargo, la falta de capacidad de obrar no va a impedir la tramitación de un proceso, ya que en estos supuestos está prevista la figura de la representación legal.

Sobre las normas relativas a la comparecencia en juicio y representación tenemos que acudir a los artículos 7 y 8 de la LEC:

Arts. 7 y 8 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

+ Capacidad de postulación


La capacidad de postulación hace referencia, en pocas palabras, a la necesidad de que intervengan en el proceso personas con formación especializada.

Y esta necesidad se exige en la gran mayoría de los procesos (no en todos ojo, aunque sí en la mayoría de los mismos), interviniendo un procurador con la misión de representar a la parte procesal así como un abogado, que deberá asesorar y defender la pretensión de la parte.

----------

Entrada redactada por Javier García de Tiedra González.

----------

Fuente:
Conceptos básicos de Derecho Procesal Civil, Juan Antonio Robles Garzón (Director-coordinador), páginas 196 - 199 y 205.