jueves, 29 de enero de 2015

Resumen de Derecho procesal civil



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Resumen de Derecho procesal civil en forma de preguntas y respuestas.

Derecho procesal civil

- ¿Cuáles son los principios propios del proceso civil?


Son principios propios del proceso civil el principio dispositivo, el principio inquisitivo y el principio de aportación de parte. Además tenemos los principios de demanda, de contradicción, de igualdad entra las partes, de oralidad, de publicidad, concentración, preclusión o inmediación.

- ¿Cuáles son las fases del juicio ordinario?


Son fases del juicio ordinario la fase alegatoria, la audiencia previa al juicio o fase intermedia, el juicio y por último la sentencia.

- ¿Cuáles son las fases del juicio verbal?


Son fases del juicio verbal la fase alegatoria y la vista propiamente dicha.

- Nombre dos procesos especiales


Son procesos especiales los procesos sobre capacidad, filiación y matrimonio y el procedimiento para la división de la herencia.

- ¿Qué persigue el actor en un proceso cautelar?


La tutela cautelar intenta solucionar el problema que se presenta para los justiciables, y para la tutela efectiva de los derechos de estos, por la utilización de un mecanismo como es el proceso que necesariamente requiere un tiempo, muchas veces dilatado, para su tramitación.

Se asegura al actor que el derecho cuya tutela demanda, si es reconocido, podrá ser tutelado con la sentencia, tomando para ello medidas aseguradoras del patrimonio del demandado o imponiendo una situación, hasta tanto termina el proceso, que posibilite, en su caso, la ejecución posterior de la sentencia.

- ¿Qué órgano conoce de las incidencias ocurridas en un proceso?


De las incidencias ocurridas en un proceso conoce, en general, el órgano que esté conociendo de la cuestión principal. Esto lo vemos a tenor del artículo 61 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

- Orden de prelación de fueros


Es el derecho de una parte a que se le emplace para poder responder y defenderse en un determinado asunto.

Guardan relación, bien con la voluntad de las partes, bien con el objeto litigioso, bien con la persona del demandado.

El orden de prelación de fueros es el siguiente: en primer lugar los fueros especiales, de carácter imperativo; en segundo lugar los fueros convencionales (sumisión tácita y sumisión expresa); en tercer lugar los fueros especiales, no imperativos y, por último, los fueros generales.

- ¿Qué es un litisconsorcio voluntario activo?


Estamos ante un litisconsorcio voluntario activo cuando varias personas, como demandantes, ejercitan acciones que provienen de un mismo título o causa de pedir. La comparecencia de esas personas dependerá sólo y exclusivamente de la voluntad de aquellas.

Por lo tanto estamos ante una acumulación subjetiva de acciones, por eso la ley pone como condición que las acciones que dirijan los actores contra el demandado provengan de un mismo título o causa de pedir que es la condición establecida en la Ley para las acumulaciones de acciones.

- Sucesión procesal


La sucesión procesal es la modificación de la identidad subjetiva de las partes producida por la muerte de cualquiera de ellas, o por la transmisión jurídico material del derecho o de la obligación objeto del proceso o, en su caso, por la producida por la intervención provocada en los supuestos del artículo 18.

- ¿Qué órganos conocen de los actos de conciliación?


La competencia objetiva para presidir los actos de conciliación se atribuye a los Juzgados de Paz y a los Secretarios Judiciales de los Juzgados de Primera Instancia.

Los Juzgados de Primera Instancia o de paz del domicilio del demandado serán los únicos competentes para que ante ellos se tramiten los actos de conciliación.

La determinación de la competencia para conocer del acto de conciliación para nada afecta a la competencia del posible proceso posterior, que se rigiera por sus normas propias.

- ¿Cómo terminan los actos de conciliación?


Los actos de conciliación pueden finalizar, en primer lugar, por incomparecencia de los interesados; en segundo lugar, puede considerarse intentado sin efecto cuando se suscite una cuestión de competencia o la recusación del juez; puede finalizar asimismo sin avenencia; o finalmente, con avenencia, evitando el proceso.

- ¿Qué son las diligencias preliminares?


Son actuaciones que se postulan de los órganos judiciales y tienen por objeto lograr información acerca de circunstancias relativas a la personalidad del futuro demandado o a otros extremos que quien pretenda presentar una demanda precise conocer para la iniciación con éxito de un proceso civil, así como de obtener documentos u objetos que resulten necesarios para entrar en dicho proceso.

Se trata, por tanto, de diligencias en las que no se producen declaraciones de derechos establecidas con carácter general para facilitar el ulterior proceso.

- Demanda en impreso normalizado


En los juicios verbales, en los que se reclame una cantidad inferior a 900 euros, la Ley permite formular la demanda cumplimentando un impreso normalizado que estará a disposición de los justiciables en los juzgados.

- Audiencia previa del juicio ordinario


La Ley ha regulado una fase intermedia en el proceso declarativo que se concreta en una serie de actos que se ordenan tras los alegatorios y antes de los probatorios.

Se trata de una fase cuya finalidad es doble: o bien se persigue terminar el proceso cuando este es inútil o imposible desde el punto de vista procesal; o bien se persigue preparar el verdadero juicio en el que las partes han de probar sus alegaciones y llevan a cabo las conclusiones que permiten al órgano judicial dictar la sentencia de fondo.

Se compone de una serie de actos intermedios en la vista: todos aquellos que van desde la contestación a la demanda.

- ¿Qué pretende el que inicia un proceso de ejecución?


El que inicia un proceso de ejecución pretende el cumplimiento forzoso de la condena establecida en el título de ejecución.

Se inicia con una demanda ejecutiva que tiene su base en un título de ejecución que es la expresión formal de los actos y pasos de una obligación declarada y firme.

- ¿Quién está legitimado para iniciar un proceso de ejecución?


Estará legitimado para iniciar un proceso de ejecución, como regla general, todo aquel que venga determinado en el título ejecutivo (en el mismo constará quién puede pedir y obtener el despacho de la ejecución).

La legitimación activa la ostentará pues el que aparezca como acreedor en el título ejecutivo.

- ¿El acto de conciliación es un acto de jurisdicción contenciosa?


No. Se trata de un acto de jurisdicción voluntaria en el que con carácter general no está prevista la intervención de un juez, cuyo fundamento hay que buscarlo en el hecho de que normalmente resulta preferible resolver el litigio por un acuerdo al que voluntariamente lleguen las partes, que la solución impuesta por otra persona, por muy imparcial que sea, por mucha autoridad de que goce y aunque esté investida de la potestad jurisdiccional.

- ¿En qué consiste la acumulación de acciones?


Es la posibilidad que otorga la ley de acumular en una sola demanda distintas pretensiones, o lo que es lo mismo plantear distintos objetos procesales en un único procedimiento. Es una manifestación del principio de economía procesal.

- ¿Qué es una cuestión prejudicial?


Cuando el órgano judicial enjuicia debe tener en cuenta los elementos que componen la fundamentación jurídica y fáctica de la pretensión. En ese examen debe resolver no pocos problemas lógicos para decidir si una determinada norma jurídica es aplicable al supuesto de hecho de la vida real que está analizando.

En este sentido, podemos decir que puede tener que resolver puntos prejudiciales, cuestiones prejudiciales, que son puntos prejudiciales sobre los que cabe plantear un conflicto jurídico ante el Juez o causas prejudiciales, cuando la calidad y naturaleza de la cuestión prejudicial hace necesaria su resolución previa en el proceso.

Normalmente, las cuestiones prejudiciales que se presenten ínsitas en el objeto procesal serán resueltas por el órgano judicial, sin que ello suponga una ampliación del objeto, ni un objeto dual o plural, pues en esos casos resuelve a los solos efectos lógicos de poder enjuiciar la realidad o el objeto procesal que se le propone y que contiene una cuestión procesal, a no ser que la cuestión prejudiciales sea de naturaleza penal, en cuyo caso suspenderá la tramitación del proceso si la decisión del Juez penal acerca de la cuestión prejudicial penal puede tener influencia decisiva en la resolución sobre el asunto civil, no entrando nunca en su conocimiento, ni siquiera a los solos efectos del proceso que conoce.

- ¿En qué consiste la acumulación de procesos?


Por los efectos procesales que produce una demanda admitida a trámite, y para posibilitarnos en todo caso, la Ley de Enjuiciamiento Civil permite, con ciertas limitaciones, acumular procesos iniciados en un único procedimiento, a fin de que todas las demandas interpuestas, y por tanto todos los procesos iniciados, terminen en una única sentencia.

Esta finalidad se consigue con la acumulación de procesos, en los que la sentencia que haya de recaer en uno de ellos pueda producir efectos perjudiciales en el otro, o cuando entre los objetos procesales de los procesos acumulados exista tal conexión que pudiera llegarse a pronunciamientos contradictorios, incompatibles o que se excluyeran mutuamente de conocerse separadamente.

La acumulación puede ordenarse de oficio o solicitarse por quien sea parte en cualquiera de los procesos que se pretendan acumular, siempre que esté en alguno de los casos previstos en el artículo 76 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

- ¿Cuándo se produce la rebeldía?


La rebeldía es la situación jurídica contraria a la comparecencia en el proceso. Por lo tanto se produce la rebeldía cuando el demandado no comparece en el proceso.

- ¿Qué es el allanamiento?, ¿quién puede allanarse?


El demandado puede allanarse, es decir, aquietarse de forma total, o parcial, con los términos en que está concebida la demanda y, por consiguiente, aceptar como existente, total o parcialmente, la pretensión del actor.

- Define reconvención. ¿Cuándo puede interponerse?


La reconvención es una demanda planteada por el demandado, en el proceso pendiente contra el actor, mediante la cual deduce una acción independiente para su resolución con autoridad de cosa juzgada.

La cualidad de independencia no hace referencia a la inexistencia de conexión entre las dos pretensiones; quiere decir, en cambio, que la reconvención no va dirigida a la oposición a la acción del actor: en ese sentido, no existe reconvención cuando el demandado pide que se rechace la demanda o la absolución, aun basándose en la contraprestación.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo, concluye de manera acertada que toda pretensión del demandado que no se reduzca a pedir que se le absuelva de la demanda constituye siempre reconvención.

Se requiere que la reconvención se formule con el escrito de contestación; como es lógico este requisito no es aplicable al juicio verbal, pues como sabemos en este tipo de juicios la contestación tiene forma oral. Así, en estos supuestos, la reconvención se hará por escrito, y con al menos cinco días de anticipación al acto de la vista.

Fuera del escrito de contestación, o fuera del escrito autónomo de reconvención en el juicio verbal, no cabe posibilidad alguna de reconvención al demandado en nuestro proceso declarativo.

- Contenido de la demanda


De acuerdo con el artículo 399 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: invocación; encabezamiento; hechos, fundamentos de Derecho y petición. Además, y aunque no están recogidos en dicho artículo, la demanda contendrá la cuantía de la demanda y la clase de juicio.

+ Invocación: concretar si la demanda se dirige a un órgano unipersonal (juzgado) o colegiado (a la sala).

+ Encabezamiento: se hace constar los datos que identifiquen al actor y al demandado (expresar el domicilio o residencia conocida al actor, donde puede ser emplazado el demandado y datos referentes a la situación personal de cada una de las partes).

Igualmente se incluirá el nombre y apellidos de los procuradores y abogados que intervengan.

+ Hechos, fundamentos de derecho y petición: separados y enumerados con claridad y precisión.

+ Cuantía de la demanda: el actor expresará justificadamente en su escrito inicial la cuantía de la demanda.

+ Clase de juicio: al juicio se le dará inicialmente la tramitación que haya indicado el actor en la demanda.

- ¿Qué es la mutatio libelli?


La mutatio libelli es la prohibición de alterar durante la tramitación del proceso el objeto de debate propuesto por el actor que supongan alteraciones sustanciales de sus pretensiones, ni al demandado ejercitar nuevas acciones.

- Efecto procesal de la litispendencia


Todo el conjunto de efectos jurídicos que se producen como consecuencia de la interacción de las partes y del juez es lo que llamamos litispendencia. La litispendencia se produce desde la interposición de la demanda, si después es admitida.

Uno de los efectos más característicos que se producen una vez establecida la litispendencia, es la llamada perpetuatio iurisdictionis (perpetuación de la jurisdicción), que viene impuesta por razones fundamentalmente de economía y lógica operativa.

Igualmente la litispendencia determina la prohibición de modificar el contenido de la demanda durante la tramitación procesal.

El efecto general de litispendencia produce igualmente lo que llamamos litispendencia en sentido estricto, es decir: la imposibilidad legal de tramitar otro procedimiento entre los mismos sujetos con el mismo objeto del que está pendiente; la justificación de este efecto no es otro que la necesidad de evitar la inseguridad e incerteza jurídicas que se producirían por el hecho de que un mismo objeto procesal pudiera ser resuelto por sentencias jurídicamente contradictorias.

- Litisconsorcio necesario pasivo


El litisconsorcio necesario no es sino una manifestación de la legitimación plurisubjetiva. En estos casos, el derecho debe ser pretendido por todos aquellos titulares y debe ser pretendido contra todos aquellos que son igualmente obligados dentro de la relación judicial porque el derecho no existe para uno, sino conjuntamente para todos.

Por lo tanto el litisconsorcio necesario pasivo, existe en una situación con una pluralidad de demandados.

- Intervención voluntaria


Con la intervención queremos señalar a aquellos supuestos en los que un tercero, ajeno al proceso iniciado por el actor contra el demandado, por tanto un sujeto ajeno a la demanda, entra en el proceso ya existente bien como actor bien como demandado para defender derechos o intereses legítimos propios que son coincidentes con el derecho ejercitado por el actor o con los intereses defendidos por el demandado.

La intervención voluntaria siempre es una intervención litisconsorcial. Con ello queremos decir que, dado que el interviniente actúa en la posición de demandante o demandado, podría haber sido demandante o demandado desde el principio del proceso. La Ley, por tanto, se refiere a supuestos muy específicos y concretos, que bien pueden ser incluidos dentro de lo que hemos visto se denomina litisconsorcio voluntario, bien en lo que denominamos litisconsorcio cuasi necesario.

- Impugnación del convenio obtenido en conciliación


Contra el convenio podrá ejercitarse la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos. La demanda ejercitando dicha acción deberá interponerse entre el juez competente, dentro de los quince días siguientes a la celebración del acto, y se sustanciará por los trámites del juicio declarativo que corresponda a su cuantía.

- Diligencias preliminares. Menciones.


Son actuaciones que se postulan de los órganos judiciales y tienen por objeto lograr información acerca de circunstancias relativas a la personalidad del futuro demandado o a otros extremos que quien pretenda presentar una demanda precise conocer para la iniciación con éxito de un proceso civil, así como obtener documentos y objetos que resulten necesarios para entrar en dicho proceso.

+ Pedir que la persona contra la que el solicitante se proponga dirigir la demanda declare bajo juramento o promesa de decir verdad sobre algún hecho relativo a su capacidad, representación o legitimación, cuyo conocimiento sea necesario para el proceso.

+ Pedir el interrogatorio de determinados sujetos por quien pretenda ejercitar una pretensión por infracción de un derecho de propiedad industrial o un derecho de propiedad intelectual cometida mediante actos desarrollados a escala comercial, tratando de averiguar datos sobre el origen y redes de distribución de las mercancías o servicios que infringen los derechos citados.

+ Exhibición de documentos del futuro demandado en los que conste su capacidad, legitimación o representación.

- Renuncia, ¿quién puede renunciar?


Van a poder renunciar los sujetos en conflicto o partes en el proceso.

- Momento procesal en el cual debe el actor o el demandado solicitar la intervención forzosa


Si es el demandante quien provoca la intervención, esta se debe solicitar con la demanda.

Cuando es provocada por el demandado, este solicitará del órgano judicial que sea notificada al tercero la pendencia del proceso. La solicitud deberá presentarse dentro del plazo otorgado para contestar a la demanda o en el día de la vista cuando se trata del juicio verbal.

En estos casos, el secretario judicial ordenará la interrupción del plazo para contestar a la demanda o la suspensión del acto del juicio caso de que fuera verbal y acordara oír al demandante, dentro del plazo de diez días resolviendo el Tribunal lo que proceda.

- Ampliación a la demanda


La Ley permite lo que llama “ampliación a la demanda”, para acumular nuevas pretensiones a las ya ejercitadas o para dirigirlas contra nuevos demandados.

En realidad se tratará normalmente de acumulaciones objetivas o acumulaciones subjetivas de acciones, o, en su caso, de la integración voluntaria del contradictorio antes de que esta cuestión sea planteada en el proceso por el demandado.

La ley no permite ampliar la demanda una vez contestada la misma por el demandado, lo que tiene sentido, por el hecho de que realmente una ampliación de la demanda con posterioridad a la contestación de la misma por el demandado sería tanto como una acumulación de autos.

- Formas de finalizar el acto de conciliación


El acto de conciliación puede finalizar de varias formas: en primer lugar, por incomparecencia de los interesados, ya que en ese nunca podrá tener efecto (cuando, siendo varios los demandados, concurriese alguno de ellos, se celebrará con él el acto); en segundo lugar, también puede considerarse intentado sin efecto cuando se suscite una cuestión de competencia o la recusación del juez. Puede finalizar asimismo sin avenencia; o finalmente, con avenencia, evitando el proceso.

- Clases de pretensiones


Podemos encontrar pretensiones declarativas, ejecutivas y cautelares.

- Clases de pretensiones declarativas


Dentro de las pretensiones declarativas tenemos las meramente declarativas, la declarativa de condena o constitutiva.

- ¿Qué persigue el actor ejercitando una pretensión declarativa de condena?


El actor, cuando ejercita una pretensión declarativa de condena persigue añadir a la declaración la condena a dar, hacer o no hacer algo.

- ¿La pretensión coincide con el objeto del proceso?


Sí, el objeto del proceso es igual a la pretensión del demandante.

- ¿En qué parte de la demanda realiza su petición el actor?


El actor realiza su petición en el petitum. En la demanda el petitum está en el suplico (las declaraciones complementarias están en el otrosí).

- ¿Cuáles son los fundamentos de la demanda?


Los fundamentos de la demanda son los fundamentos de hecho (fácticos) y los fundamentos de derecho o jurídicos.

- ¿Es lo mismo fundamentos de derecho que fundamentos legales?


Los fundamentos de derecho son la documentación jurídica, el razonamiento jurídico sobre una situación jurídica concreta; por su parte, los fundamentos legales son la expresión de la norma concreta (citar el artículo o disposición legal concreto en los que está recogido y regulado el derecho o la pretensión del actor o del demandado).

- ¿Qué quiere decir la expresión iura novit curia?


El juez conoce el derecho, por tanto, en virtud de este principio no es necesario citar el precepto concreto o si el precepto citado no es el adecuado al caso.

- ¿Para qué se utiliza el poder para pleitos?


Por medio de este documento se acredita la representación (la personalidad del procurador) de la parte en el proceso.

- Documentos que necesariamente han de acompañar a la demanda


Deben acompañar a la demanda el poder (que es imprescindible), la acreditación de la representación que se atribuye al demandante (en su caso), informe relativo al valor de la cosa litigiosa (en su caso) y los documentos y escritos imprescindibles que permita conocer sobre el fondo del asunto (imprescindible).

- ¿Depende la declaración de rebeldía de la voluntad del demandante?


No. No depende de que sea pedida por el actor, pues se declara sin necesidad de que éste ponga de manifiesto la ausencia del demandado. Asimismo, es independiente de la voluntad del demandado de acudir y la imposibilidad de hacerlo sólo produce efectos en relación a las posibilidades que se le conceden en el proceso en marcha y en orden al proceso de nueva ausencia del rebelde.

- ¿En qué consiste la personación?


La personación es el acto de comparecer formalmente en juicio para que sea considerado como parte.

- ¿Qué significa la expresión ficta confessio?


Confesión ficticia o tácita. El efecto de considerar reconocidos los hechos en el caso de interrogatorio cuando por no haber contestado de forma clara e indubitada se reconocen los hechos que le perjudican, es decir, se le dan por admitidos los hechos que expone la parte contraria.

- Si el demandado plantea la declinatoria de competencia, ¿está obligado a contestar a la demanda?


El demandado no está obligado a contestar a la demanda, pues la mera contestación afirmaría la aceptación del proceso.

- ¿De qué forma ha de redactarse la contestación a la demanda y qué documentos ha de acompañarla?


Se establece que habrá de redactarse en la forma prevenida para la demanda. Con la contestación han de acompañar los documentos a que se refieren los artículos 264 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otros, documentos procesales; documentos y otros escritos relativos al fondo del asunto.

- Por regla general, ¿los defectos procesales en la contestación de la demanda son subsanables o insubsanables?


Por regla general los defectos procesales son subsanables (artículo 11.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial). Sólo serán insubsanables aquéllas que lo impida la esencia del defecto advertido (litispendencia o cosa juzgada).

- ¿Qué actos procesales comprende la fase intermedia en el proceso ordinario y en el verbal?


En el juicio ordinario se denomina audiencia previa. La fase intermedia termina con la proposición y admisión de prueba, una vez que el juez admite la prueba acaba esa fase y comienza la siguiente.

En el juicio verbal se denomina vista. Desde que termina la fase alegación (contestación de la demanda o reconvención, en su caso) hasta que se inicia la vista (práctica de la prueba).

- Diferencia entre reconvención y excepción


La excepción es una defensa del demandado que se centra específicamente en la lucha contra la pretensión; y esto es igualmente válido para las excepciones en sentido propio que en sentido impropio; en ambos casos se trata de que el juez no acoja la pretensión propuesta por el actor.

La reconvención en sí misma es absolutamente distinta; en definitiva, se trata de la interposición de una demanda por el demandado utilizando mecanismos de la contestación a la demanda. Se trata, en cualquier caso, de una acción distinta a la del actor, con la que nada tiene que ver, aunque tengan que ser conexas. Se trata, en fin, de un nuevo proceso en el mismo proceso.

- Prueba anticipada


Prueba anticipada es tota aquella prueba que se realiza, de acuerdo con lo establecido en la Ley, para la proposición y práctica, y que se lleva a cabo o se practica antes de la celebración del juicio o, en su caso, de la vida (por ejemplo el interrogatorio de un enfermo terminal). “O se hace antes o la prueba desaparecer, es decir, cuando llegue el momento procesal oportuno no se podrá practicar” (informe pericial forense).

- Las máximas de experiencia


Definiciones o juicios hipotéticos de contenido general procedentes de la experiencia. Son valoraciones que el juez le da a una norma jurídica en base a sus máximas de experiencia.

No siempre, hay que probarlas solo cuando el juez no conozca, o en el caso no estén contenidas las necesarias para saber interpretar la existencia del concepto para aplicar la norma.

- Prueba preconstituida


La prueba preconstituida es aquella prueba que existe antes de la apertura del proceso judicial, y que está a disposición del juez en cualquier momento. Es la que se produce antes del proceso con vista a su posterior utilización (por ejemplo, un test de alcoholemia). Se puede alegar o no. Es sobre todo la prueba documental, que hace constar en actas hechos que podrán ser agregados a la causa una vez iniciada, por ejemplo, las pruebas de alcoholemia realizadas por ejemplo en un accidente de tránsito, elementos que constituyan el cuerpo del delito, recogidos en el lugar del hecho o como producto de la investigación, tales como armas, rastros, objetos usados en el hecho, la comprobación de lesiones, etcétera, que servirán para demostrar su ocurrencia o el modo y/o circunstancias en que se realizó.

- ¿Qué se entiende por prueba directa e indirecta?


Hablamos de prueba directa cuando el conocimiento o la relación que existe entre el objeto de la prueba y el juez, destinatario de la prueba, es directa y sin intermediario.

Hablamos de prueba indirecta, consiguientemente, cuando el juez tiene conocimiento o relación con el objeto de la prueba a través de hechos, de cosas o de personas.

- ¿Qué puede hacer la parte cuando el juez inadmite un medio o acto de prueba?


Cabe recurso de posición, que, excepcionalmente, se resuelve en el acto, pudiendo la parte que vea rechazada su pretensión formular la correspondiente protesta para, en su caso, hacer valer sus derechos en la segunda instancia. Por el contrario, contra la admisión de un medio o acto de prueba no cabe recurso alguno.

- ¿Cuáles son los criterios que adopta el juez para admitir los criterios de prueba?


Las pruebas van a tener que ser pertinentes, útiles, legales y lícitas.

- ¿Qué se entiende por prueba impertinente?


Establece la Ley que una prueba es impertinente cuando no guarda relación alguna con el objeto del proceso, lo que comporta que no recae sobre los hechos que, en la terminología del artículo 281.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, guarden relación con la tutela judicial que se pretenda obtener en el proceso.

- ¿Cuándo una prueba es inútil?


Una prueba es inútil cuando su práctica no contribuye a esclarecer los hechos controvertidos, todo ello aplicando para esa calificación las reglas y los criterios que sean razonables y seguros. A diferencia de las pruebas impertinentes, las pruebas inútiles van a recaer sobre los hechos objeto de debate pero la razón nos dice que su práctica no nos conducirá a la demostración de los mismos.

- ¿Cuándo la prueba es ilegal?


La prueba es ilegal cuando su práctica comporta la realización de una actividad prohibida por la ley.

- ¿Cuándo una prueba es ilícita?


Se diferencia netamente de la ilegalidad de la prueba. La ilicitud hay que referirla única y exclusivamente a la vulneración de un derecho fundamental en la práctica o en la obtención de dicha prueba, por lo que cualquier prueba que en su ejecución o práctica pueda comportar, deducido razonablemente, la vulneración de derechos fundamentales, deberá ser rechazada por el órgano judicial.

- ¿En qué fase del juicio ordinario se produce la admisión de la prueba por el juez?


La admisión se produce en la audiencia previa o en la vista. Es el último acto que se celebra en la audiencia previa antes de que el juez cite a las partes al juicio. En la vista del juicio verbal, la admisión se produce a lo largo del desarrollo del mismo, una vez que se han propuesto la práctica de distintos medios de prueba y, por supuesto, después de solventar los problemas procesales que se hayan podido suscitar y de contestar a la demanda.

- Medios de prueba del artículo 299 LOPJ, además del resto de los admitidos por el Tribunal


El interrogatorio de las partes; los documentos públicos; los documentos privados; el dictamen de peritos; el reconocimiento judicial; y el interrogatorio de testigos.

También se admitirán, conforme a lo dispuesto en esta Ley, los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso.

Cuando por cualquier otro medio no expresamente previsto en los apartados anteriores de este artículo pudiera obtenerse certeza sobre hechos relevantes, el tribunal, a instancia de parte, lo admitirá como prueba, adoptando las medidas que en cada caso resulten necesarias.

- ¿En qué consiste el interrogatorio de las partes?


El interrogatorio de las partes consiste en la declaración de las partes en el proceso con eficacia probatoria. Se trata de un medio de prueba indirecto en el que el juez utiliza la declaración de la parte para, en su caso, obtener la certeza de los hechos alegados en el proceso; se trata de un medio de prueba en el que a instancia de una de las partes, se utiliza la persona de la otra para conseguir esos fines probatorios.

- ¿Se puede pedir en la prueba de interrogatorio de partes la declaración de una persona jurídica?


Sí, pues como establece el artículo 309 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, declara su representante legal, no siendo necesario advertir que en estos casos no se trata de suplir la incapacidad de nadie, sino de instrumentos a través de los órganos jurídicos correspondientes la declaración de estas personas jurídicas en juicio.

- ¿El interrogatorio de partes puede recaer sobre derechos?


El interrogatorio recae siempre sobre hechos, como perfilan el artículo 301 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y siguientes. No cabe, pues, la posibilidad de declarar en el interrogatorio sobre derechos, por lo que tampoco cabe declarar sobre el contenido jurídico de la demanda. Sin embargo, ello no excluye que en determinadas circunstancias pueda recaer sobre conceptos que tienen o contienen calificaciones jurídicas.

- ¿Qué eficacia probatoria tiene el interrogatorio de partes cuando es la única prueba propuesta y el interrogatorio ha admitido hechos que le son perjudiciales?


Tiene eficacia probatoria plena: el juez considerará como ciertos los hechos probados.

+ ¿Qué fuerza probatoria puede producir, según las circunstancias que se producen en él, el interrogatorio de las partes?


Un primer supuesto es el que se produce cuando la única prueba que se practica es el interrogatorio; en este caso, si se admiten hechos personales que sean perjudiciales para la posición procesal del interrogado, la eficacia probatoria del interrogatorio es plena, pudiéndose decir que tiene la valoración tasada por la Ley. En tal sentido, el juez considerará los hechos declarados por el interrogado como ciertos.

Cuando en el proceso se han llevado a cabo, además del interrogatorio, otras pruebas, la declaración sobre hechos perjudiciales no produce plena eficacia probatoria, o, dicho de otra manera, no es una prueba legal o tasada. En estos casos, el juez debe valorar la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

En los supuestos en los que la declaración recaiga sobre hechos favorables al interrogado, la Ley, con buen criterio, establece que el órgano judicial valorará las pruebas según las reglas del sano juicio, todo ello sin perjuicio de que pueda valorar igualmente el incumplimiento de las cargas que se imponen en los artículos 304 y 307 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

- Concepto de la carga de la prueba


La carga de la prueba son las consecuencias perjudiciales que le acarrea a una persona por el hecho de no responder o responder con evasivas, tomándose como ciertos todos los hechos que le sean perjudiciales.

- De las dos partes procesales, ¿quién tiene la carga de la prueba?


De las dos partes procesales, tiene la carga de la prueba el demandante y el demandado reconviniente. Así como el actor reconvenido cuando alegue hechos extintivos, excluyentes o impeditivos.

- En el interrogatorio de partes, ¿cómo se deben formular las preguntas?


Las preguntas deben estar formuladas en sentido afirmativo, deben ser claras y precisas. Se formularán oralmente, de forma clara y precisa, por el abogado o, en los supuestos en que no sea necesaria la intervención de éste, por la parte contraria o colitigante de la que declara. Al decir oralmente queremos decir que no es necesario aportar un pliego de preguntas por escrito.

Las respuestas han de ser afirmativas o negativas, precisas y concretas, aunque nada impide que el declarante pueda agregar las explicaciones que estime convenientes y que puedan guardar relación con la pregunta planteada.

- ¿Puede el juez en el interrogatorio de parte hacerse a éste todas las preguntas que tenga por conveniente o está limitado?


El juez tiene escasísimas facultades de dirección material de la prueba; la Ley sólo le concede la posibilidad de interrogar a la parte con la exclusiva finalidad de obtener adiciones o aclaraciones de lo ya declarado por ella.

- Diferencia entre documentos públicos y privados


Son documentos privados los que no son públicos, o, dicho de otra manera, los que no están enumerados en el artículo 317 y 3.6 a) de la Ley 59/2003. Son documentos públicos los autorizados por un notario o empleado público competente que son otorgados con las solemnidades requeridas por la Ley, formulación amplia que se concreta en la clasificación que viene recogida en el artículo 317.

- ¿Quién tiene la carga de probar la autenticidad de un documento?


Tiene la carga de probar la autenticidad de un documento corre a cargo de la parte que lo presenta.

- ¿Tiene un tercero que tenga en su poder un documento esencial que se refiera al objeto del proceso deber de exhibirlo?


Sí, siempre que sea declarado por el órgano judicial, quien requerirá a la parte o al tercero para que se proceda a dicha exhibición.

- ¿En qué consiste la prueba pericial?


La prueba pericial es aquella que aporta al proceso, mediante el dictamen pericial, conocimiento científicos, artísticos, técnicos o prácticos que permiten al juez valorar la existencia de hechos, la manera de ser de éstos, o que le permite conocer el contenido o sentido de otras pruebas practicadas en el juicio.

- ¿Cuál es el doble sistema de prueba pericial? clases de dictámenes periciales


La que se aportada por las partes con los escritos alegatorios, o en su caso en la audiencia previa o antes del juicio, y la que se practica tras el nombramiento del perito por el juez. Dicho de otra manera, hay dos clases de dictámenes periciales: el dictamen pericial de parte, que ésta aporta al inicio del proceso, y el dictamen pericial judicial que es elaborado por el perito nombrado por el juez. La ley acoge con esta sistema dual lo que es ordinario en la práctica judicial.

- ¿Cómo valorará el juez el dictamen de peritos?


Conforme al artículo 348 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la prueba de peritos es de apreciación libre; quiere ello decir que el órgano judicial valorará el dictamen de peritos según los principios del sano juicio y sana crítica, lo que le puede llevar, en principio, a concluir de manera diversa a como lo han hecho los peritos.

Esto que parece un contrasentido, pues no se olvide que la prueba de peritos ofrece máximas de experiencia desconocidas por el órgano judicial, no lo es en absoluto. En realidad, en la prueba pericial, el órgano judicial no valora el resultado de la misma sino de forma indirecta; el juez, para apreciar la prueba pericial, ha de valorar la autoridad científica del perito, la aceptabilidad, conforme al conocimiento común, de los métodos científicos aplicados por el perito y, sobretodo, la coherencia lógica de la argumentación desarrollada por el perito en el dictamen.

- ¿El perito judicial está obligado a aceptar el encargo del peritaje?


No, la aceptación de la designación no es obligatoria, pues la Ley permite aducir un ajusta causa para oponerse a la aceptación.

- ¿Quiénes tienen capacidad para ser testigos?


Capacidad natural que implica el poder percibir y relatar lo percibido. En este sentido, el artículo 361 dice que podrán ser testigos todas las personas, salvo las que se hallen permanentemente privadas de razón o del uso de sentidos respecto de hechos sobre los que únicamente quepa tener conocimiento por dichos sentidos.

- ¿Cuáles son las preguntas generales de la ley?


El tribunal preguntará inicialmente a cada testigo, en todo caso: su nombre, apellidos, edad, estado, profesión y domicilio; si ha sido o es cónyuge, pariente por consanguinidad o afinidad, y en qué grado, de alguno de los litigantes, sus abogados o procuradores o se halla ligado a éstos por vínculos de adopción, tutela o análogos; si ha sido dependiente o está o ha estado al servicio de la parte que lo haya propuesto o de su procurador o abogado o ha tenido o tiene con ellos alguna relación susceptible de provocar intereses comunes o contrapuestos; si tiene interés directo o indirecto en el asunto o en otro semejante; si es amigo íntimo o enemigo de alguno de los litigantes o de sus procuradores o abogados; si ha sido contenido alguna vez por falso testimonio.

En vista de las respuestas del testigo a las preguntas del apartado anterior, las partes podrán manifestar al tribunal la existencia de circunstancias relativas a su imparcialidad.

El tribunal podrá interrogar al testigo sobre esas circunstancias y hará que preguntas y respuestas se consignen en acta para la debida valoración de las declaraciones al dictar sentencia.

- ¿Qué es la regla de juicio?


Un expediente lógico que el ordenamiento jurídico ofrece al órgano judicial en los supuestos de hecho incierto, es decir, la determinación de en qué dirección debe encaminar su sentencia, si ésta debe ser absolutoria o condenatoria (la carga de la prueba es una regla de juicio que consiste en probar los hechos fácticos).

- ¿Qué quiere decirse con la inversión de la carga de la prueba?


La inversión de la carga de la prueba consiste en aquellos supuestos en los que se le obliga a probar un determinado hecho a quién con normalidad no le correspondería su prueba.

- En el juicio verbal, ¿en qué momento se proponen las pruebas?


En el juicio verbal, el momento para proponer pruebas será en el acto de la vista, después de las alegaciones.

- ¿En qué consiste la proposición de prueba?


La proposición de prueba es el acto de parte por el que se solicita al órgano judicial la práctica de determinados medios de prueba que aquélla estima que son necesarios y suficientes para poder probar la verdad de los hechos y de los actos que fundamentan la acción o, en su caso, la excepción.

- Pruebas plenas y semiplenas


+ Pruebas plenas


Las pruebas plenas exigen el total convencimiento de la veracidad de los hechos.

+ Pruebas semiplenas


Las pruebas semiplenas exigen que sea probable, verosímil o que lo acredite.

- Prueba anticipada


Prueba anticipada es toda aquella que se realiza, de acuerdo con lo establecido en la Ley, para la proposición y práctica, y que se lleva a cabo o se practica antes de la celebración del juicio o, en su caso, de la vista.

- Máxima de experiencia


Son definiciones o juicios hipotéticos de contenido general procedentes de la experiencia, que el juez necesita para interpretar o aplicar la norma jurídica.

Así, por ejemplo, si la sustancia es de buena calidad o es tóxica, si el comportamiento del administrador de una sociedad anónima es el de un ordenado empresario, si el contenido regulador, en los supuestos de separación o divorcio de mutuo acuerdo, protege el interés de los hijos se determina mediante esas máximas de experiencia que son, por decirlo de alguna manera, medidas con las que el juez debe juzgar lo alegado por las partes.

- ¿Cómo se reparte la carga de la prueba entre las partes?


El demandante tiene que probar los hechos que alega en su demanda (hechos constitutivos) y el demandado los hechos que se oponen a esa demanda (hechos impeditivos, extintivos y excluyentes).

- ¿En qué momento procesal hay que aportar los documentos en el juicio ordinario y en el verbal?


Cualquier documento en el que el actor o demandado funden su derecho, o la excepción, se ha de aportar con la demanda (tanto en el proceso ordinario como en el verbal) o con la contestación (si el proceso fuese ordinario) o en el acto de la vista cuando se trata de los documentos que fundan la excepción del demandado (si el proceso es el verbal).

- ¿En qué consiste la tacha de testigos?


La tacha de testigos es un incidente procesal cuyo fin es dilucidar si existe o no alguna causa de parcialidad del testigo que no haya sido admitida en las respuestas que este haya podido dar a las preguntas generales.

Este incidente se tiene que plantear dentro del tiempo que va desde la admisión de la prueba hasta que se inicie el juicio.

- ¿Quién ha de concurrir a la práctica del reconocimiento judicial?


Habrá de concurrir a la práctica del reconocimiento judicial el juez, las partes (que podrán acompañarse de abogado y procurador), los peritos y testigos en el caso de que el juez estime oportuno realizar interrogatorio de los testigos o solicitar el auxilio de los peritos, y el secretario judicial quien levantará acta.

- Diferencia entre interrupción y suspensión del proceso


Las interrupciones tienen su origen normalmente en circunstancias ajenas a la voluntad del juez y de las partes. Por su parte, las suspensiones son acordadas de oficio o a instancia de parte por motivos legalmente establecidos o por la voluntad concorde de las partes.

- En cuanto a la sentencia, ¿es lo mismo impugnación que aquiescencia?


La aquiescencia es la voluntad de tener por buena la sentencia a pesar de su defecto. La impugnación es el acto de la persona perjudicada por la sentencia, ilegal o injusta, pretendiendo su anulación o rescisión.

- ¿Después de la segunda instancia, cabe una tercera?


En términos generales no, aunque cabrá una tercera instancia por infracción procesal o casación.

- ¿Qué quiere decirse con los efectos devolutivos de los recursos?


Los efectos devolutivos de los recursos hacen referencia a que la tramitación y resolución del recurso corresponde al órgano judicial superior del que dictó la resolución recurrida.

- Respecto al cómputo del plazo para recurrir, ¿cómo se cuentan los días para interponer un recurso?


Los días para interponer un recurso se contará desde el día siguiente al de la notificación de la resolución que se piensa recurrir, o al siguiente de la notificación de la aclaración solicitada o de la denegación de dicha aclaración.

- ¿Qué se entiende por recursos no devolutivos?


Son recursos no devolutivos los recursos ante los autos y providencias interpuestos contra el mismo órgano que dictó la sentencia o resolución que se recurre (no cabe contra sentencias).

- Distinción entre lo recursos ordinarios y los extraordinarios


En los recursos ordinarios no es necesario especificar la causa o motivo del recurso bastando con alegar el perjuicio de la resolución recurrida; mientras que en los recursos extraordinarios se necesita precisar al momento del recurso el motivo o motivos concretos que dan lugar al mismo, siendo necesario que el motivo alegado esté admitido como tal por la ley.

- Recursos admitidos como tales mencionados en la Ley de Enjuiciamiento Civil


Son recursos admitidos como tales por la Ley de Enjuiciamiento Civil el recurso extraordinario por infracción procesal, el recurso de casación, el recurso de revisión de sentencias firmes, la audiencia del rebelde, de reposición o queja.

- ¿Qué resoluciones judiciales son susceptibles del recurso de apelación?


Son apelables las sentencias dictadas en toda clase de juicios, además de los autos definitivos y aquellos otros autos que la ley expresamente señale.

- Concepto de recurso de queja


La queja es un recurso instrumental y devolutivo, que se abre contra las resoluciones que deniegan la tramitación de un recurso.

- ¿Qué funcionario es el encargado de realizar la ejecución forzosa?


El funcionario encargado de realizar la ejecución forzosa es el secretario judicial.

- ¿En qué casos puede comenzar de oficio el proceso de ejecución forzosa?


En ningún caso podrá comenzar de oficio el proceso de ejecución forzosa, siempre comenzará a instancia de parte.