miércoles, 18 de marzo de 2015

Fases del juicio ordinario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada las diferentes fases del juicio ordinario.

Juicio ordinario y Derecho procesal

- Alegaciones o fase alegatoria del juicio ordinario


La fase alegatoria se compone de la demanda y contestación a la demanda. Admitida la demanda, se da traslado de ella al demandando para que se persone en el proceso y la conteste en veinte días.

Tanto la demanda como la contestación son actos procesales de las partes, en las que piden al órgano judicial la resolución que les convenga en orden al conflicto jurídico que plantea el actor, basando dicha petición en alegaciones de hecho y de derecho.

El demandado puede que no conteste a la demanda.

La demanda y la contestación fijan el conflicto, determinan el contenido y extensión del poder jurisdiccional del órgano que deberá atener en su sentencia a lo pedido por una y otra parte.

Cuando el demandado contesta a la demanda, alega en ella todo.

El secretario, una vez contestada la demanda o incluso sin hacerlo, convocará a las partes a la llamada audiencia previa al juicio.

- Audiencia previa


Esta audiencia previa, es una vista que tiene como finalidad conseguir un acuerdo o transacción de las partes que evite el proceso, dando la posibilidad de que las partes negocien.

Sirve también para que las partes fijen sus posiciones jurídicas y fácticas de forma definitiva, pudiendo hacer alegaciones complementarias y alegatorias; e incluso pueden presentar hechos nuevos o de nuevo conocimiento, que en el momento de la demanda y contestación no se habían producido o no tenían conocimiento.

Si expuestos los hechos, las partes llegan a un acuerdo, el juez dicta la sentencia.

Si hay disconformidad, el juez admitirá las pruebas o no, y se citarán para el juicio. Dichas pruebas, serán las que se practiquen después.

Las partes deben acudir con sus abogados y procuradores, o deberán otorgar a estos un poder especial para renunciar o allanarse.

Si las partes no acuden a la audiencia, el juez da por terminado el proceso, dictando auto de sobreseimiento. Este también se dicta cuando el actor no ha compadecido y el demandado no quiere continuar con el proceso. Pero si el que no va es el demandado, continuará.

- Juicio


Tiene por objeto llevar a la práctica las pruebas que han sido admitidas por el órgano judicial para realizar los actos de conclusión, una vez practicadas las pruebas, las partes hacen un resumen de lo que ha ocurrido en el proceso, desde el punto de vista de los hechos y desde el punto de vista del derecho.

Terminado el juicio, el Juez dicta sentencia en los veinte días siguientes. Pero puede que necesite practicar algunas diligencias finales que tienen carácter exclusivamente probatorio; para ello, el cómputo se para, y cuando se termine, empezará a contar de nuevo para los veinte días.