viernes, 15 de mayo de 2015

Concepto de prueba pericial y perito



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada el concepto de prueba pericial, en primer lugar, así como el concepto de perito, que deriva de la definición de la primera.

Perito, prueba pericial y Derecho procesal

- Concepto de prueba pericial


El dictamen de peritos o prueba pericial es un medio concreto de prueba, en virtud del cual una persona con conocimientos especializados (científicos, artísticos, técnicos o práctico), que el juez no tiene, pero ajena al proceso, los aporta al mismo para que el órgano jurisdiccional pueda valorar mejor los hechos o circunstancias relevantes en el asunto, o adquirir certeza sobre ellos.

La prueba pericial es, como la testifical, una prueba de naturaleza personal, puesto que es una persona, el perito (cuya definición veremos a continuación), quien dictamina e informa al juez.

- Concepto de perito


Partiendo de la definición dada de prueba pericial, podemos extraer el concepto de perito, que es precisamente su base. Perito es un tercero, o sea, una persona ajena al proceso, que posee unos conocimientos técnicos especializados, tenga título profesional o no, y que los vierte en el mismo tras haberlos aplicado al estudiar los hechos u otros elementos objeto de prueba.

----------

Fuente:
Derecho Jurisdiccional II, Proceso civil | Juan Montero Aroca, Juan Luis Gómez Colomer, Alberto Montón Redondo y Silvia Barona Vilar | Páginas 304 y 306.