jueves, 9 de julio de 2015

La jurisdicción



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La jurisdicción es el poder o potestad del Estado para la administración de Justicia. Para ello, crean órganos jurisdiccionales, para que juzguen y hagan ejecutar los juzgados, esta es la función de los jueces. Dichos órganos tienen la potestad sin limitación alguna.


Cuando ejercen dicha potestad los miembros de dichos órganos, los jueces van a ser independientes a la hora de juzgar y no depende de ningún otro órgano. Pero no entra en contradicción con que haya una jerarquía, una organización.

Los juzgados de España conocen toda clase de procesos que se susciten en su territorio, no impide esto el arbitraje o mediación.

El Estado español puede, en ciertas materias ceder la soberanía a determinados órganos judiciales de ámbito internacional.

- Conflictos de jurisdicción


En cuanto a los conflictos de jurisdicción, pueden ser de:

. Órganos judiciales <-> Órganos de la administración

. Órganos judiciales <-> Tribunal de cuentas o militar.

En estos casos puede pasar que ambos quieran resolver o que ninguno de ellos quiera. Quien resuelve esto es el Tribunal Supremo.

- Cuestiones de competencia


Las cuestiones de competencia son las que surgen en el mismo orden jurisdiccional. Entre los órganos del mismo orden civil. El encargado de resolver es el órgano superior a estos. Por ejemplo, si hay cuestión de competencia entre los Juzgados de Paz, el encargado es el Juzgado de Primera Instancia.

Si por ejemplo, soy juez y me llega un caso, tengo jurisdicción o no. Así que de oficio el juez tiene que ver si tiene jurisdicción o no, puesto que a veces dice que sí que la tiene y puede no ser así.

Por lo que estos casos, se puede plantear:

+ Declinatoria



Cuestión de competencia que se plantea ante el mismo juez que conoce.

+ Inhibitoria



Hay que acudir a otro juez que consideramos que es el competente, para que el juez que consideramos que es competente se dirija al juez que está conociendo y decirle que se inhiba y que todo lo que se haya practicado, sea enviado a su juzgado.

La extensión y los límites de la jurisdicción los encontramos en los artículo 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Nos dice cuáles son las materias conoce un juzgado o un tribunal extranjero. Estos casos son para cuando hay un elemento de extranjería.