domingo, 22 de noviembre de 2015

Accidente de tráfico: posibles acciones tras sufrirlo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando uno sufre un accidente de tráfico existen tres posibilidades: en primer lugar, se puede llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora; en segundo lugar, se puede acudir a la vía civil, y, en último lugar, se puede acudir a la vía penal.

Accidente de trafico y Derecho procesal

- La vía penal, tras sufrir un accidente de tráfico


Una vez que se sufre un accidente, siempre y cuando las lesiones sean constitutivas de delito -requisito de capital importancia-, se puede acceder a la vía penal. Dependiendo de la imprudencia que haya cometido el conductor, la imprudencia puede considerarse grave o leve. En un porcentaje altísimo, estos casos se articulan a través de juicios de faltas. En estos juicios de faltas, los interesados tienen 6 meses (pidiendo actuar con celeridad, por tanto) desde que se produce el accidente para accionar esta vía.

+ Razones para acudir, en su caso, a la vía penal tras sufrir un accidente de tráfico


La vía penal se recomienda, nos dice el abogado Nicolás Lerma, en primer lugar, por las garantías procesales desde el punto de vista penal, porque una vez que se redacta la denuncia solicitan el reconocimiento de un médico forense del Juzgado competente, y una vez que valoran esas lesiones y tienen el informe del médico forense, es cuando tienen la capacidad de valorar qué cantidad es la máxima que pueden reclamar a la compañía.

Accidente de trafico y via penal

- Indemnización a reclamar en el supuesto de sufrir un accidente de tráfico


Un informe del médico forense recoge, en primer lugar, los días impeditivos, los días no impeditivos y los puntos de secuela: los días impeditivos son aquellos en los que la víctima no puede llevar a cabo cualquiera de las actividades que realicen con normalidad, ya se sea ama de casa, estudiante o trabajador; los días no impeditivos son aquellos días en los que se tiene molestias, pero se pueden realizar cualquiera de las actividades que se harían de forma corriente. Por otro lado, tenemos los gastos ocasionados como consecuencia del accidente, que siempre que queden claramente justificados, podrán reclamarse

Es fundamental que, conforme al informe del médico forense y los gastos derivados del accidente, se calculen correctamente las indemnizaciones a las que se tendría derecho.

Indemnizacion y accidente de trafico

- Plazo del juicio


En el momento que el médico forense del Juzgado considere que ya tiene un informe o una valoración, es entonces cuando el propio Juzgado nos dará la fecha del juicio.

En el transcurso de tiempo que abarca desde la intervención del médico forense hasta el juicio, es cuando la mayoría de compañías aseguradoras -si más o menos todo está claro- intentan llegar a un acuerdo para no tener que ir a Juicio. Los plazos son muy variados, depende de muchísimas circunstancias, lo que no cabe duda es que son procedimientos largos, que rondan en torno a un año, normalmente.

Juicio en caso de accidente de trafico

- ¿Qué hacer cuando uno sufre un accidente de tráfico?


Os dejamos, para finalizar, un breve e ilustrativo vídeo al respecto:


----------

Alberto Freire
Alberto Freire es graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.