lunes, 9 de noviembre de 2015

Proceso penal (V): las cuestiones prejudiciales en el proceso penal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Se llaman cuestiones prejudiciales en tanto que se trata de puntos de conexión con el tipo penal, que en sí mismo autorizarían un enjuiciamiento en su orden jurisdiccional, pero que aparecen unidos a materias de otra naturaleza de manera que requieren un tratamiento conjunto.


El artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con carácter general, y el artículo 3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal confieren competencia a los órganos jurisdiccionales del orden del que se trata para que ellos mismos resuelvan acerca de tales cuestiones, la resolución por los tribunales penales de cuestiones de otra naturaleza lo será a los solos efectos del enjuiciamiento penal sin que, por tanto, la decisión que se adopte produzca efectos o consecuencias en otro orden jurisdiccional.

- Clases de cuestiones prejudiciales en el proceso penal


+ Cuestiones prejudiciales no devolutivas


Puede resolverlas el Juez Penal sin necesidad de remitirlas a otro Juez o Tribunal, a los solos efectos del enjuiciamiento criminal, siempre que las mismas no sean determinantes para apreciar la existencia o inexistencia del delito.

+ Cuestiones prejudiciales devolutivas


Si la cuestión es determinante para apreciar la existencia o no del delito, la regla ha de ser la suspensión del proceso penal para que la misma sea resuelta por el orden jurisdiccional correspondiente. A su vez pueden darse estas situaciones:

. Si aparece una cuestión de este tipo, la suspensión se acordará por un plazo máximo de dos meses para que las partes acudan al órgano jurisdiccional correspondiente. Si no lo hacen, se alzará la suspensión y conocerá la cuestión el Juez Penal.

. Siempre que la cuestión se refiera al derecho de propiedad sobre un inmueble o a otro derecho real, conocerá de ella el Juez Penal si tales derechos aparecen fundados en un título auténtico o en actos indubitados de posesión. Si no es así, se aplicará la regla del párrafo anterior.

. Si la cuestión prejudicial viene referida a la validez de un matrimonio o a la supresión del estado civil, siempre habrá de remitirse a los órganos civiles. La decisión civil servirá de base para los órganos penales.

----------


- Proceso penal: otros artículos en nuestro blog de Derecho procesal


+ Proceso penal (I): partes en el proceso penal

+ Proceso penal (II): el actor civil

+ Proceso penal (III): efectos de la ausencia del acusado

+ Proceso penal (IV): objeto del proceso penal

+ Proceso penal (VI): derechos del imputado

+ Proceso penal (VII): el responsable civil

+ Proceso penal (VIII): el sistema procesal penal, concepto introductorio

+ Proceso penal (IX): el Ministerio Fiscal (acusador público)

+ Proceso penal (X): el acusador particular

+ Proceso penal (XI): parte acusada

----------

Alberto Freire
Alberto Freire es graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.