domingo, 13 de diciembre de 2015

Proceso penal (IX): el Ministerio Fiscal (acusador público)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La norma general en nuestra legislación procesal penal es que la dirección de la fase de instrucción se lleve a cabo por un órgano judicial -el Juez de Instrucción, al contrario de la mayoría de los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno occidental-, que asume las funciones propias de esta fase, tanto de investigación, como de preparación del juicio oral o aseguramiento del sujeto imputado.

Ministerio Fiscal y Derecho Procesal

- Ministerio Fiscal: legislación básica


Como legislación básica a tener en cuenta, hay que señalar:

+ Constitución española


El art. 124.1 de la Constitución Española: “El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social”.

+ Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal


El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF, Ley 50/1981). Especialmente, los arts. del 1 al 7.

- Principios rectores del Ministerio Fiscal


. Principios orgánicos: unidad y dependencia jerárquica.

. Principios funcionales: imparcialidad y legalidad.

- Intervención del Ministerio Fiscal en el proceso penal


El Ministerio Fiscal interviene en el proceso penal a través de:

. La recepción de denuncias.

. El ejercicio de la acción penal y, en su caso, de la acción civil. Arts. 105 y 108 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. -LECrim- y art. 3.4 del EOMF.

. La intervención como parte acusadora.

. Su función de velar por el respeto de las garantías procesales del imputado y por la protección de los derechos de la víctima (art. 3.10 del EOMF).

. En la fase de instrucción: inspecciona la formación del sumario (diligencias previas, art. 306 de la LECrim); Solicita diligencias de investigación y medidas cautelares y dirige el expediente (investigación) en el proceso penal de menores -siendo el instructor, en virtud de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores-.

. La realización de diligencias preliminares: son aquellas diligencias previas a la incoación del proceso penal. Recibida la denuncia o el atestado policial, el Fiscal practicará las diligencias necesarias para comprobar el hecho y su autoría, ordenando a la Policía Judicial la realización de los actos de investigación que se consideren necesarios -bajo los principios de contradicción, proporcionalidad y conforme al derecho de defensa-, que culminará archivando las actuaciones, si entiende que los hechos no revisten los caracteres de delito, o remitiendo las mismas al Juez Instructor para la incoación de las oportunas diligencias previas. Esta actuación no podrá exceder de seis meses o doce en delitos que competen a la la Audiencia Nacional. Sin embargo, este plazo puede ser prorrogado por el Fiscal General del Estado-.

. Funciones específicas del Ministerio Fiscal en la fase de instrucción:

* Ejercicio de la acción penal, tanto la iniciación del proceso -mediante la presentación de querella- como el ejercicio de la acusación formal si ha lugar. Existiendo ya denuncia o querella previa o atestado policial, no será necesario formular querella, bastando que se constituya como parte en la instrucción.

* Instar la realización de actos de investigación, al objeto de preparar la acusación en el caso de diligencias previas, o el juicio oral en el sumario.

* Ejercer la acusación formal, en delitos públicos y semipúblicos, salvo que solicite el sobreseimiento, mediante los escritos de calificación provisional y definitiva.

* Ordenar la detención preventiva de los presuntos responsables de los hechos delictivos.

* Solicitar la adopción de la prisión provisional, que únicamente puede ser adopta si lo solicita alguna de las partes acusadoras, es decir, a instancia de parte.

. En la fase de juicio oral, el Ministerio Fiscal tiene encomendadas las siguientes funciones:

* El ejercicio de la acusación penal, solicitando la apertura de juicio oral.

* Solicitar el sobreseimiento del caso.

* El ejercicio de los recursos pertinentes.

* Todas las actuaciones debidas para garantizar una correcta consecución del proceso de ejecución.

----------


- Proceso penal: otros artículos en nuestro blog de Derecho procesal


+ Proceso penal (I): partes en el proceso penal

+ Proceso penal (II): el actor civil

+ Proceso penal (III): efectos de la ausencia del acusado

+ Proceso penal (IV): objeto del proceso penal

+ Proceso penal (V): las cuestiones prejudiciales en el proceso penal

+ Proceso penal (VI): derechos del imputado

+ Proceso penal (VII): el responsable civil

+ Proceso penal (VIII): el sistema procesal penal, concepto introductorio

+ Proceso penal (X): el acusador particular

+ Proceso penal (XI): parte acusada

----------

Alberto Freire
Alberto Freire es graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.