domingo, 6 de diciembre de 2015

Proceso penal (VIII): el sistema procesal penal, concepto introductorio



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Derecho Procesal podríamos decir que es aquella rama del ordenamiento jurídico que busca ser el garante del Derecho, puesto que despliega sus efectos cuando se da un incumplimiento o una controversia basada en Derecho.

Sistema procesal penal y Derecho Procesal

- El Derecho Procesal Penal y su objeto de regulación


Esto se ve de forma más acusada en el ámbito del Derecho Procesal Penal, ya que éste regula la actividad procesal encaminada a determinar la responsabilidad penal y la imposición de la pena, en su caso. El fin último, por tanto, de esta rama del ordenamiento, es la obtención de una resolución fundada en Derecho que precise si corresponde aplicar la potestad punitiva inherente al Estado -ius puniendi-, sobreseer, declarar la libertad del inocente, reparar o resarcir a la víctima, etc. Todo ello a la luz de un derecho imprescindible en cualquier ordenamiento que quiera cimentarse en los principios de una sociedad libre, como es el derecho a la presunción de inocencia, que no se rompe hasta que se dé una sentencia firme de condena.

- El sistema procesal penal y el ius puniendi


El Estado ostenta la facultad del uso legítimo de la fuerza -potestad punitiva- en régimen de monopolio. Esto implica que el particular no ostenta el ius puniendi, lo que supone que el único que puede imponer sanciones penales es el Estado.

Los órganos jurisdiccionales penales tienen el monopolio de la actuación del Derecho Penal, a través del debido proceso. No hay otro método para aplicar el Derecho Penal.

De este modo, y salvo el régimen especial de aplicación a los delitos privados y semipúblicos, la pretensión penal es ejercitada por el Estado a través del Ministerio Fiscal, con o sin consentimiento o petición de la parte ofendida. Al mismo tiempo, se articula la acusación particular y la llamada acción popular, permitiendo -no sólo a la víctima o a cualquier persona física o jurídica que ostente un interés legítimo- el ejercicio de la acusación por parte de la sociedad civil. La acción popular no es sólo un instrumento democrático que permite a las víctimas de un delito instar la acción penal en términos generales, sino una garantía de limitación del poder.

----------


- Proceso penal: otros artículos en nuestro blog de Derecho procesal


+ Proceso penal (I): partes en el proceso penal

+ Proceso penal (II): el actor civil

+ Proceso penal (III): efectos de la ausencia del acusado

+ Proceso penal (IV): objeto del proceso penal

+ Proceso penal (V): las cuestiones prejudiciales en el proceso penal

+ Proceso penal (VI): derechos del imputado

+ Proceso penal (VII): el responsable civil

+ Proceso penal (IX): el Ministerio Fiscal (acusador público)

+ Proceso penal (X): el acusador particular

+ Proceso penal (XI): parte acusada

----------

Alberto Freire
Alberto Freire es graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.