martes, 17 de mayo de 2016

Órganos jurisdiccionales penales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Analizamos, brevemente, las más importantes competencias de los órganos jurisdiccionales penales.

Organos jurisdiccionales penales y Derecho procesal

- Juzgados de Paz


Los Juzgados de Paz hoy día no tienen competencias objetivas en materia penal.

- Juzgados de Instrucción


El Juzgado de Instrucción conoce del enjuiciamiento en atendiendo a la gravedad de la pena: delitos leves; sentencia de conformidad en juicios rápidos, o procesos por aceptación de decreto.

El Juzgado de Instrucción instruye causas por delito que vayan a ser enjuiciadas por Juzgados de lo Penal, de la Audiencia Provincial o Tribunal del Jurado.

El Juzgado de Instrucción conoce del procedimiento de Habeas Corpus.

El Juzgado de Instrucción conoce de la orden de protección en funciones del Juzgado de Guardia de no ser dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

El Juzgado de Instrucción conoce de la autorización de internamiento de extranjeros en centros de internamiento para extranjeros.

El Juzgado de Instrucción conoce del control de la estancia del extranjero en los centros de internamiento y en las salas de inadmisión de fronteras.

El Juzgado de Instrucción conoce de las peticiones y quejas que planteen extranjeros cuando afectan a sus derechos fundamentales.

El Juzgado de Instrucción conoce de medidas de embargo y aseguramiento dictadas en causas penales, transmitidas por órganos judiciales de un Estado miembro de la UE.

- Juzgados de Violencia sobre la Mujer


El Juzgado de Violencia sobre la Mujer instruye causas por delitos de homicidio, lesiones, aborto, lesiones al feto, contra la libertad, integridad moral, libertad e indemnidad sexuales contra determinadas personas.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer instruirá causas por delitos contra quien haya sido o sea esposa o ligada al autor con análoga relación, aun sin convivencia.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer instruirá causas por delitos contra descendientes propios o de la esposa o conviviente.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer instruirá causas por delitos contra los menores o incapacidad que con él convivan o con la esposa cuando también se hubiere producido un acto de violencia de género.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer instruirá procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las anteriores personas.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer conoce del enjuiciamiento y fallo de delitos leves de amenazas, coacciones e injurias y vejaciones.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer es competencia en materia de órdenes de protección de víctima de violencia de género.

- Juzgados de lo Penal


El Juzgado de lo Penal tendrá un ámbito provincial salvo en provincias con varios núcleos poblacionales importantes (como en Cádiz: Cádiz, Jerez y Algeciras). v El Juzgado de lo Penal será competente para enjuiciar si la pena no supera los cinco años de pena privativa de libertad o, si fuera de otra naturaleza, no supere los diez años, o pena de multa cualquiera que sea su cuantía.

El Juzgado de lo Penal será competente para ejecutar sentencias dictas por Juzgados de Instrucción en causas por delito.

El Juzgado de lo Penal será competente en materia de reconocimiento y ejecución de resoluciones sanciones pecuniarias de Estado de la Unión Europea.

- Juzgados de Menores


Al Juzgado de Menores competerá el enjuiciamiento en atención a un criterio cualitativo, por razón de la persona, el menor de edad (14 a 18 años).

El Fiscal de Menores dirige el expediente (instrucción).

- Tribunal del Jurado


El Tribunal del Jurado conoce de los delitos de homicidio, amenazas, omisión del deber de socorro e incendios forestales.

El Tribunal del Jurado conoce de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversaciones de caudales público y negociaciones prohibidas a funcionarios.

- Juzgados de Vigilancia Penitenciaria


Al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria competerá el control jurisdiccional de potestad disciplinaria de autoridades penitenciarias.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria será competente en materia de amparo de derechos y beneficios de internos de centro penitenciario.

- Audiencias Provinciales


La Audiencia Provincial será competente en materia de enjuiciamiento en atención a un criterio cuantitativo, la gravedad de la pena, si supera los cinco años de pena privativa de libertad o pena de otra naturaleza si supera los diez años.

La Audiencia Provincial será competente en materia de recursos contra resoluciones del Juzgado de Instrucción, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, del Juzgado de lo Penal, del Juzgado de lo Mercantil, o del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

La Audiencia Provincial será competente en materia de recusaciones si no son competencias de los Tribunales Superiores de Justicia.

- Tribunales Superiores de Justicia


El Tribunal Superior de Justicia será competente en materia de instrucción y fallo contra parlamentarios autonómicos.

El Tribunal Superior de Justicia será competente en materia de enjuiciamiento y fallo de causas penales contra jueces y miembros del Ministerio Fiscal por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo salvo que correspondan al Tribunal Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia será competente en materia de recursos de apelación de resoluciones de la Audiencia Provincial y Tribunal del Jurado.

El Tribunal Superior de Justicia será competente en cuestiones de competencia.

- Juzgados Centrales de Instrucción


El Juzgado Central de Instrucción instruirá las causas que sean conocidas por los Tribunales Centrales de lo Penal o por la Audiencia Nacional.

- Juzgados Centrales de lo Penal

El Juzgado Central de lo Penal será competente para enjuiciar en materia de una serie de delitos, cuando sus penas privativas de libertad no superen los cinco años.

El Juzgado Central de lo Penal será competente en materia de delitos contra el Titular de la Corona, si no supera los cinco años de pena privativa de libertad.

El Juzgado Central de lo Penal será competente en materia de falsificación de moneda, delitos, monetarios y control de cambios con penas no superiores a cinco años de privación de libertad.

El Juzgado Central de lo Penal será competente en materia de defraudación y maquinación para alterar el precio de las cosas, con penas no superiores a cinco años de privación de libertad, cuando perjudiquen a personas cuyo conocimiento supere las competencias de la Audiencia Provincial.

El Juzgado Central de lo Penal será competente en materia de tráfico de drogas y estupefacientes, fraudes alimentarios o farmacéuticos, con penas no superior a cinco años de privación de libertad, realizados por grupos organizados y perjudiquen a personas cuyo conocimiento supera las competencias de la Audiencia Provincial.

El Juzgado Central de lo Penal será competente en materia de delitos cometidos en el extranjero, cuando sus penas no superen los cinco años de privación de libertad.

- Audiencia Nacional


La Audiencia Nacional será competente para enjuiciar en materia de una serie de delitos, cuando sus penas privativas de libertad no superen los cinco años.

La Audiencia Nacional será competente en materia de delitos contra el Titular de la Corona, si supera los cinco años de pena privativa de libertad.

La Audiencia Nacional será competente en materia de falsificación de moneda, delitos, monetarios y control de cambios, si supera los cinco años de pena privativa de libertad.

La Audiencia Nacional será competente en materia de defraudación y maquinación para alterar el precio de las cosas, si supera los cinco años de pena privativa de libertad, cuando perjudiquen a personas cuyo conocimiento supere las competencias de la Audiencia Provincial.

La Audiencia Nacional será competente en materia de tráfico de drogas y estupefacientes, fraudes alimentarios o farmacéuticos, si supera los cinco años de pena privativa de libertad, realizados por grupos organizados y perjudiquen a personas cuyo conocimiento supera las competencias de la Audiencia Provincial.

La Audiencia Nacional será competente en materia de delitos cometidos en el extranjero, cuando sus penas superen los cinco años de privación de libertad.

La Audiencia Nacional conocerá de los recursos devolutivos frente resoluciones del Juzgado Central de Instrucción, del Juzgado Central de lo Penal, del Juzgado Central de lo Mercantil, y del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

La Audiencia Nacional conocerá en materia de cuestiones de competencia.

- Tribunal Supremo


El Tribunal Supremo conocerá en materia de instrucción y fallo por delitos cometidos por Altas Autoridades del Estado.

El Tribunal Supremo conocerá en materia procesos de revisión de la cosa juzgada.

El Tribunal Supremo conocerá en materia de recursos de casación.