lunes, 30 de mayo de 2016

El proceso penal y los sistemas procesales penales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El proceso penal es un instrumento del Estado para el enjuiciamiento de conductas concretas con trascendencia penal, atribuidas a personas determinadas.

Sistemas procesales penales y Derecho procesal

El proceso penal exige una investigación previa, que debe gozar de las suficientes garantías, y que puede llevar o no a la recolección de elementos de prueba suficientes para la formulación de una acusación.

El proceso penal sirve para investigar a algún sospechoso de la comisión de unos hechos con trascendencia penal, y en su caso, para juzgar a un acusado con las imprescindibles garantías, el cual finalmente podrá ser condenado o absuelto.

- Los sistemas procesales penales


Se habla de tres sistemas procesales penales: el inquisitivo, el acusatorio y el acusatorio mixto.

+ Sistema inquisitivo


En el sistema inquisitivo no hay distinción entre quien acusa y quien juzga, con lo que no se respeta la imparcialidad como garantía esencial del juzgador.

+ Sistema acusatorio


El sistema acusatorio se caracteriza por la diferenciación personal y objetiva entre los principales sujetos procesales –acusador, acusado y juzgador–.

El sistema acusatorio concibe un proceso con dualidad de posiciones, acusadora y acusada, que dirimen sus diferencias ante un juez o tribunal imparcial.

+ Sistema acusatorio mixto


El sistema intermedio, el acusatorio mixto, pretende superar los principales excesos del modelo inquisitivo, aunque sin desarrollar todas las consecuencias de esta superación, sobre todo por lo que a la investigación penal se refiere.