martes, 31 de mayo de 2016

Tratamiento procesal de la competencia



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Ley articula mecanismos para facilitar el control de la jurisdicción y de la competencia –tanto de oficio como a instancia de parte– y también para dar solución definitiva a aquellos casos en los que se discuta su determinación.

Competencia procesal y Derecho

- Conflictos legales de competencia


Se habla de conflictos legales de competencia y se debe distinguir entre: conflicto de jurisdicción, conflicto de competencia y cuestión de competencia.

+ Conflicto de jurisdicción


El conflicto de jurisdicción se produce cuando se discute si el conocimiento de un determinado asunto le corresponde a los órganos jurisdiccionales o a una Administración Pública, o bien entre los órganos que conforman la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción militar.

+ Conflicto de competencia


El conflicto de competencia se produce cuando se discute el conocimiento de un determinado asunto entre órganos judiciales que pertenecen a distintos órdenes jurisdiccionales integrados en la jurisdicción ordinaria.

+ Cuestión de competencia


La cuestión de competencia se plantea entre órganos judiciales de la misma categoría –pertenecientes al mismo orden jurisdiccional– y sin que exista entre ellos relación jerárquica.

- Tratamiento procesal de la competencia objetiva y funcional


El órgano judicial puede controlar su propia competencia en cualquier fase del proceso.

Al no poderse plantear cuestiones de competencia entre órganos judiciales vinculados jerárquicamente, si el órgano superior considera que es competente para conocer de un asunto que está siendo sustanciado por un órgano inferior, este último se limitará a inhibirse a favor de aquél cuando se le solicite por parte del superior.

Si el superior considera que es el inferior quien debe conocer, le enviará sin más la causa.

Si es el inferior quien considera que la competencia le corresponde, se limitará a exponérselo al superior jerárquico, sin que en ningún caso quepa el planteamiento de cuestión de competencia.

El Ministerio Fiscal y las demás partes personadas podrán plantear en cualquier momento la falta de competencia objetiva o funcional ante el Juzgado o Tribunal que esté tramitando la causa y consideren incompetente.

El Ministerio Fiscal y demás partes personadas podrán plantear la falta de competencia objetiva o funcional ante el que consideren competente para que reclame la remisión de las actuaciones o bien exponga las razones que concurren para considerarle competente, si este último fuera inferior jerárquicamente.

- Tratamiento procesal de la competencia territorial


El Ministerio Fiscal y las partes personadas disponen de dos mecanismos para denunciar la falta de competencia territorial del Juzgado o Tribunal: la inhibitoria y la declinatoria.

+ La inhibitoria se plantea ante el órgano judicial que, pese a no estar conociendo de la causa, se le considera competente.

+ La declinatoria se plantea ante el órgano judicial que está conociendo de la causa pese a que la parte considera que no es competente.

La finalidad es que el órgano que se considera territorialmente competente asuma el conocimiento de la causa ya sea peticionando la remisión de las actuaciones o bien inhibiéndose.

En el supuesto de que sea discutida la competencia entre los órganos judiciales afectados, la cuestión será resuelta por el órgano superior jerárquico común.