viernes, 3 de junio de 2016

El actor civil y el responsable civil



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Analizamos las figuras del actor civil y del responsable civil en Derecho procesal penal.

Actor civil y responsable civil

- Actor civil


El actor civil es aquel sujeto perjudicado por el delito en su persona, bienes o patrimonio.

El perjudicado es quien sufre una consecuencia dañosa derivada del ilícito penal.

El perjudicado puede o no coincidir con el ofendido según el delito y los efectos que haya producido.

Se denomina “actor civil” a quien ejercita sólo la acción civil (aunque sea también ofendido, pero no haya ejercitado la acción penal).

La acción civil se considera ejercitada conjuntamente con la penal, salvo que la misma fuere renunciada de forma expresa.

La renuncia expresa a la acción civil implica que se ejercitará por el Ministerio Fiscal aún sin previa petición de la parte perjudicada.

La renuncia expresa a la acción civil implica que aunque el perjudicado no se muestre parte, no se entenderá por ello que renuncia a sus derechos de restitución, reparación o indemnización, salvo renuncia expresa.

La renuncia expresa a la acción civil implica que se puede ejercitar la acción civil al margen de la penal, sin necesidad de formular querella.

La renuncia expresa a la acción civil implica que el perjudicado puede reservar la acción civil para ser enjuiciada en el correspondiente proceso civil.

La extinción de responsabilidad penal por muerte del presunto culpable no implicará la extinción de la responsabilidad civil.

- Responsable civil


De todo delito o falta –hoy delito leve– nace acción penal para el castigo del culpable. Y del hecho constitutivo del mismo puede nacer también acción civil para la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios.

Para exigir la responsabilidad civil ex delicto, el perjudicado puede optar por la vía del proceso civil, o puede ejercitar su pretensión de resarcimiento por la vía penal.

Por la vía penal se acumula el proceso civil de exigencia de esta responsabilidad al procedimiento en el que se depura la responsabilidad criminal.

El ejercicio acumulado de la pretensión de resarcimiento y de la punitiva en el mismo cauce procedimental penal origina en éste la figura del responsable civil, que es la parte pasiva contingente contra la que se dirige el ejercicio de la pretensión civil de resarcimiento en un procedimiento penal.