domingo, 5 de junio de 2016

Los actos de investigación periciales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Son actos de investigación periciales aquellos informes realizados por especialistas, con el fin de aportar conocimientos de carácter técnico sobre circunstancias relativas a los hechos investigados, elementos o cuerpo del delito o la persona de su presunto autor.

Actos de investigacion periciales

El Juez de Instrucción sólo ordenará la prueba pericial cuando estime que le faltan conocimientos que le son necesarios.

Los avances técnicos permiten investigar un delito y proporcionan una certeza mucho mayor que la aportada por simples declaraciones testificales.

En una violación siempre será más seguro determinar el autor mediante un análisis de semen o sangre, que por medio de una declaración testifical.

Las huellas dactilares permiten acreditar con certeza que una persona estuvo en cierto lugar con más seguridad que una declaración testifical.

La presencia de sangre en la ropa de la víctima proveniente de otra persona permite acreditar que hubo contacto entre ellos.

- Actos de investigación periciales-prueba pericial


En materia de pericias no es posible realizar una clara diferenciación entre actos de investigación periciales y prueba como tal, ya que la pericia constituye un acto complejo que se desenvuelve, comúnmente, en dos momentos diferenciados.

Por razones de posible desaparición del objeto de la pericia, así como por el tiempo que la misma requiere, el examen pericial siempre ha de tener lugar en el momento de la instrucción o, en todo caso, en uno anterior a la celebración del juicio oral.

La prueba pericial consta de dos momentos y operaciones diferentes.

El examen o reconocimiento pericial es la primera operación de la prueba pericial, tiene lugar en la fase de instrucción y en todo caso de forma inmediata para evitar la desaparición de los hechos que han de sujetarse a la pericia.

El informe es la segunda operación de la prueba pericial, se emite en el acto del juicio oral mediante la incorporación por escrito de las conclusiones obtenidas y la declaración oral de los peritos en la vista.

- El perito


El perito es un tercero ajeno al proceso que es llamado al mismo para que aporte una declaración de ciencia, que no de conocimiento, sobre los hechos, acerca de materias propias de su oficio, arte o profesión.

El perito puede ser titular (el que posee un título oficial) o no titular (el que posee, no obstante, los conocimientos necesarios para el desempeño de su función), prefiriendo la Ley siempre a los titulares sobre los no titulares.

+ Derechos y deberes de los peritos


Una vez designado el perito, su cargo deviene de obligatoria aceptación y cumplimiento, pudiendo ser sancionado en caso de incomparecencia como autor de un delito de denegación de auxilio.

Se deberá abstener de ejercer el cargo el perito por las mismas causas que eximen a los testigos de su deber de testificar.

Cabe la recusación de los peritos en supuestos tasados.

El perito tiene el deber de decir la verdad, a cuyo efecto le será tomado el correspondiente juramento o promesa.

El perito tiene derecho a recibir la correspondiente retribución por el trabajo realizado salvo el caso de que ya esté retribuido como funcionario público.

- Procedimiento para con la prueba pericial


+ Número de peritos


La regla general es que el examen ha de ser realizado por dos peritos, salvo los casos en que no hubiese otro en el lugar y pudieran derivarse consecuencias del retraso.

En el procedimiento abreviado y en los juicios rápidos, los informes periciales pueden ser prestados por un solo perito.

+ Designación de los peritos


Los peritos serán designados por el Juez de Instrucción.

Tras una designación de perito, se procede a notificar tal hecho al elegido y a las partes.

Las partes podrán nombrar cada una de ellas a un perito a su costa en el caso de que el examen no pudiera ser llevado a cabo de nuevo en el juicio oral.

+ Examen o reconocimiento pericial


. Lugar del examen pericial

El examen se desarrollará ante el Juez, salvo los casos en que el mismo puede ser realizado en el lugar mismo de los hechos o en dependencias específicas.

Ningún examen pericial se desarrollará a presencia judicial dadas las especiales características de las pericias y la función y posición de los Jueces de Instrucción.

. Determinación del objeto del examen pericial

El examen pericial comenzará con la determinación y entrega a los peritos de lo que constituye el objeto de la pericia.

Si fuera necesario destruir o alterar el objeto de la pericia, se conservará parte de este al objeto de realizar, si así hubiera que hacerlo, un nuevo examen.

. Intervención de las partes en el examen pericial

Si la pericia no se pudiera repetir en el juicio oral, tendrán las partes derecho a intervenir en ella, a cuyo efecto podrán efectuar a los peritos las preguntas y observaciones que tengan por conveniente.

. Contenido del informe pericial

El informe pericial ha de contener la descripción del objeto de la pericia y el estado en que se encuentra.

El informe pericial ha de contener la relación de las operaciones practicadas y su resultado.

El informe pericial ha de contener las conclusiones obtenidas.

Una vez producidas las conclusiones del examen pericial, el Juez y por medio de él las partes, podrá hacer a los peritos las preguntas que tenga por convenientes, así como solicitar las aclaraciones necesarias.

Lo que no se impugne durante la fase de instrucción no se puede impugnar con anterioridad.