miércoles, 1 de junio de 2016

Concepto y naturaleza jurídica del Ministerio Fiscal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El papel que desempeña el Ministerio Fiscal en el proceso penal es cada vez más importante y determinante a la hora de comprender, tanto el impulso de la investigación (fase de instrucción), como el desarrollo del enjuiciamiento (fase de juicio oral).

Ministerio Fiscal y Derecho procesal

El Ministerio Fiscal es mucho más que el acusador dentro del proceso, es un órgano colaborador de la jurisdicción, con personalidad jurídica propia y dotado de órganos propios.

Al Ministerio Fiscal se le atribuye constitucionalmente la misión de promover todas las acciones que resulten pertinentes ante los tribunales para la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público.

Aun cuando el Ministerio Fiscal no sea Poder Judicial en sentido estricto, lo cierto es que los integrantes del Ministerio Fiscal tienen un estatuto jurídico muy similar al de los jueces y magistrados y la actuación del Ministerio Fiscal dentro del proceso no es equiparable al de cualquier otro órgano público.

La controversia con respecto a su naturaleza jurídica se debe a la dificultad de clasificar las relaciones existentes entre el Ministerio Fiscal y el Poder Ejecutivo.

El Fiscal General del Estado, que ostenta la jefatura del Ministerio Fiscal, es nombrado a propuesta del Gobierno y su mandato finaliza cuando cesa el Gobierno que lo propuso, quien además puede “interesar” a aquél a que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público.