viernes, 10 de junio de 2016

El control de los actos de investigación



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Practicados por el Juez de Instrucción los actos de investigación necesarios para el cumplimiento de las funciones asignadas en cada procedimiento a la fase de instrucción, concluye esta fase, y ello de forma diferente según el tipo de procedimiento.

Control de actos de investigacion y Derecho procesal

- Procedimiento ordinario por delitos


Una vez el Juez de Instrucción estime que debe dar por terminado el sumario, al haber practicado las diligencias oportunas, decretará auto de conclusión del sumario, en el cual ordenará la remisión de las actuaciones a la Audiencia Provincial.

Una vez elevadas a la Audiencia las actuaciones, éstas habrán de notificarse a las partes acusadoras y acusadas, a los efectos de que manifiesten su opinión acerca de la correcta conclusión del sumario o, en su defecto, de la necesidad de practicar nuevas diligencias.

A la vista de tales manifestaciones podrá la Audiencia revocar el auto de conclusión del sumario ordenando, en tal caso, las diligencias que hayan de practicarse.

Si, por el contrario, se confirma el auto, se procederá a analizar si se abre el juicio oral o si, en caso de haberse solicitado, es oportuno decretar el sobreseimiento.

- Procedimiento abreviado


El procedimiento abreviado presenta diferencias respecto al control de los actos de investigación con el ordinario por delitos, tanto en el órgano competente para examinar la resolución de conclusión de la instrucción, como en el marco legal de aplicación a las diversas posibilidades de revocación de tal resolución.

Conclusas a juicio del Juez de Instrucción las diligencias previas por considerarlas suficientes para formular la acusación, dará traslado de las mismas a las partes acusadoras, no así a las acusadas, para que puedan solicitar la apertura del juicio oral, el sobreseimiento, o pedir la práctica de diligencias de investigación complementarias.

La petición de la práctica de diligencias de investigación complementarias tiene carácter excepcional y se limita, única y exclusivamente, a aquellas personas que se consideren necesarias para la tipificación de los hechos.

En el procedimiento abreviado, no se pueden, como en el procedimiento ordinario por delitos, pedir en este momento todas las diligencias requeridas para la formulación de la acusación o para completar los elementos probatorios que se quieren proponer.

Si la solicitud de práctica de diligencias de investigación complementarias se formula por el Ministerio Fiscal, el Juez de Instrucción deberá acceder a la petición, mientras que si lo solicitan el resto de partes acusadoras no estará obligado a ello.

Si el Ministerio Fiscal no hubiere solicitado la ampliación del plazo de la instrucción, no podrá solicitar la práctica de diligencias, aplicándose también al juicio ordinario.

- Juicios rápidos


Tras las correspondientes actuaciones policiales, tienen lugar las diligencias denominadas urgentes ante el Juzgado de guardia, en sus plazos correspondientes.

Concluidas las diligencias urgentes se celebra una vista en la que el Juez de guardia ha de oír a las partes personadas y al Ministerio Fiscal acerca de la continuación del procedimiento como juicio rápido o su transformación en abreviado, pronunciándose el Juez al respecto mediante resolución.

Si el Juez considera que las diligencias practicadas son suficientes puede dictar auto ordenando seguir el juicio como rápido.

Si el Juez estima que dichas actuaciones son insuficientes solo podrá convertir las diligencias urgentes en previas, si bien esta decisión debe contener una relación de las diligencias no practicadas y cuya ejecución se considera necesaria para continuar.