domingo, 5 de junio de 2016

La declaración del imputado



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Analizamos la finalidad y los diferentes requisitos del interrogatorio al investigado o encausado.

Declaracion del imputado y Derecho procesal

- Finalidad del interrogatorio


La finalidad de la sujeción del investigado o encausado a interrogatorio es que éste pueda ejercitar correctamente su derecho de defensa, estimándose que cualquier norma que estime lo contrario se considerará como no puesta.

La función de la primera declaración del imputado es la determinación de sus señas personales así como aquellas circunstancias relativas a la averiguación de los hechos.

El investigado no está obligado a declarar contra sí mismo, pero sí lo está a proporcionar aquellos datos determinantes de su personalidad, configurándose la negativa a identificarse como infracción grave.

Es perfectamente posible interrogar al investigado acerca de su participación en los hechos, dado que, incluso, éste puede confesar los mismos o mostrar su conformidad con efectos de elusión de la investigación.

Los órganos de persecución penal han de dirigir el interrogatorio hacia la defensa del investigado a los efectos de hacer constar todas las circunstancias que le sean favorables, no pudiendo presionarlo a confesarse culpable.

- Requisitos del interrogatorio


+ Momento del interrogatorio


Si el imputado está detenido, su primera declaración habrá de tener lugar dentro de las veinticuatro horas siguientes a tal privación de libertad.

La declaración ha de ser inmediata y nunca puede ser retrasada con vistas a interrogar al investigado como testigo. Se establece la obligación de interrogar al investigado en su primera comparecencia, no pudiéndose jamás retrasar de modo injustificado.

El Juez de Instrucción podrá volver a tomar declaración al imputado.

Siempre que así lo estime conveniente, el imputado podrá declarar, estando el Juez obligado a tomársela sin dilación alguna.

Requisito esencial para la apertura del juicio oral contra una persona determinada es que se haya producido su interrogatorio previo, no pudiéndose dirigir la acusación contra esta en caso contrario.

El interrogatorio será inválido si no ha ido precedido de una información suficiente para garantizar una defensa eficaz.

+ Forma en el interrogatorio


La declaración adoptará la forma oral y se realizará en un idioma que sea comprensible al investigado.

Será posible, si se estima conveniente, tomar declaraciones en el lugar e inmediatez de los hechos, así como mostrar en este acto al interrogado los objetos que constituyen el cuerpo del delito a los efectos de su reconocimiento.

Los investigados, testigos y peritos, cuando concurran razones de utilidad, seguridad u orden público, podrán declarar mediante videoconferencia.

El uso de la videoconferencia en el juicio oral debe ser excepcionado y limitado a los casos en que sea necesario para proteger a los investigados o por seguridad.