domingo, 5 de junio de 2016

Declaraciones de los testigos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La prueba testifical se practicará en segundo lugar tras el interrogatorio de la parte acusada.

Declaraciones de los testigos y Derecho procesal

Los testigos son personas físicas que, sin ser parte en el proceso, declaran por haber tenido conocimiento de los hechos que se enjuician, bien presencialmente (testigos directos), bien por haberlos conocido de otra manera (testigos de referencia).

La declaración de autoridades y funcionarios de policía judicial como testigos no posee un valor privilegiado por sí misma, valorándose como cualesquiera otras de acuerdo a las reglas del criterio racional.

En cuanto a los testigos menores de edad o con discapacidad necesitados de especial protección, se permite utilizar cualquier medio técnico que haga posible la práctica de la prueba haciendo que los testigos puedan ser oídos sin estar presentes en la sala.

En cuanto a las preguntas, se prohíben las capciosas, sugestivas o impertinentes.

El testigo tiene obligación de declarar y decir verdad, imponiéndosele, en caso de no hacerlo, unas sanciones y en caso de hacerlo tiene unos derechos que puede exigir.

Cuando el testigo depuso en la instrucción pero resulta imposible tomarle declaración en el acto del juicio, se permite reproducir, a instancia de las partes, las diligencias practicadas en el sumario que no puedan ser reproducidas en el juicio oral.

En caso de muerte sobrevenida del testigo, enfermedad grave que no le permita declarar o imposibilidad de localización, no se pierde su testimonio como prueba.

Cuando la declaración del testigo en el juicio oral no sea conforme con la prestada en el sumario podrá pedirse la lectura de ésta por cualquiera de las partes, tras la cual el Presidente pedirá a éste que explique la diferencia o contradicción observada.